Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los vuelos de 500 kilómetros diarios de aves canoras

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 20:20 CET

Las aves canoras, aparte de cantar muy bien, se han revelado unos auténticos bólidos. El primer seguimiento completo de sus migraciones enseña que algunas cubren distancias de hasta quinientos (¡500!) kilómetros diarios. Una bióloga de Canadá lo descubrió mediante unos geolocalizadores colocados en sus cuerpecillos, con los cuales pudo medir su velocidad de vuelo, muy superior a la estimación anterior de 150 km/diarios.

Bridget Stutchbury

Una golondrina púrpura con un geolocalizador en su lomo

Uno no sabe si admirarse más de los resultados del estudio o del ingenio del que ha hecho gala su autora. Hasta ahora, nuestro conocimiento de los periplos de esas aves migratorias era bastante fragmentario, pues su pequeño tamaño ha impedido su seguimiento por satélite. Lo que se sabía se limitaba a unas breves instantáneas de sus desplazamientos obtenidas por radar, a puntuales observaciones realizadas en sus lugares de reportaje, y a los datos aportados por un estudioso que se ocupó de seguir en un aeroplano a aves a las que previamente había puesto transmisores de radio.

Para la presente ocasión, la investigadora canadiense diseñó unos geolocalizadores del tamaño de una moneda de medio euro. Se inspiró en la tecnología aplicada por los investigadores del 'British Artic Survey' al estudio de los movimientos del albatros errante. Estos chismes detectan los cambios de la luz a diferentes latitudes y longitudes, lo que les permite determinar la posición de las aves, así como el momento del día. Gracias a su bajo consumo de energía, pueden guardar datos durante cuatro años.

Una versión miniaturizada de dichos geolocalizadores fue adherida al lomo de 20 golondrinas púrpuras y 14 zorzales maculados, mediante cintas amarradas a sus patitas, cuidando de que el peso se centrara en la base de su espina dorsal, de manera de no alterar su equilibrio. La operación tuvo lugar en 2007, en su zona de anidada en Pensilvania (Estados Unidos), antes del inicio de su migración otoñal a Sudamérica.

Bridget Stutchbury

El geolocalizador es del tamaño de una moneda de 50 céntimos de euro

En verano del año pasado, los expertos lograron recuperar los minúsculos aparatitos de cinco zorzales y dos golondrinas que habían retornado sanas y salvas al punto de partida, y con sus registros pudieron reconstruir sus itinerarios y sus lugares de invernada. Averiguaron entonces que su velocidad de vuelo fue más alta en primavera que en otoño: a una golondrina le llevó 43 días alcanzar Brasil en otoño, y sólo 13 días en regresar a su hogar en primavera. Se enteraron asimismo de que las aves hicieron paradas de larga duración: las golondrinas se detuvieron tres semanas en el Yucatán antes de retomar el rumbo al sur; y los zorzales se dieron un respiro en el sur de Estados Unidos, antes de emprender el cruce del Golfo de México.

Además de curioso, el hallazgo posee interés ecológico. Las aves canoras son las más habituales en los cielos, y sus poblaciones vienen declinando desde hace treinta años, señala Bridget Stutchbury, la autora de investigación publicada en 'Science' (ver pdf). "Rastrear a los pájaros hasta sus lugares de migración es esencial para predecir el impacto que tendrá la pérdida de hábitat tropical y el cambio climático", dice.

"Hasta ahora teníamos las manos atadas porque ignorábamos adónde iban. Sólo sabíamos que desaparecían y retornaban en primavera. Es maravilloso disponer ahora de una ventana a su travesía". Stutchbury confía en que con esta metodología se podrá estimar la supervivencia para cada región de invernada, mejorando el conocimiento de cómo las amenazas en los lugares de cría e invernada influyen en las poblaciones de aves canoras migratorias.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]