Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia europeo 112

La Junta de C-LM pondrá en marcha un nuevo Centro de Réplica del 112 en la región

EFE
Actualizado 13-02-2009 15:50 CET

Toledo.-  El teléfono de emergencia 112, con sede en Toledo, ha recibido 2,6 millones de llamadas durante 2008 en Castilla-La Mancha, por lo que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia pondrá en marcha un nuevo Centro de Réplica similar a éste en otro punto de la región.

(EFE)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración esta semana del Día Europeo del 112.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, quien ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la celebración el pasado miércoles de la II Edición del Día Europeo de este Servicio de Atención de Urgencias, donde ha hecho un balance de actividad del Servicio 112 en 2008.

A través de este servicio, que funciona todos los días del año 24 horas al día, se pone en marcha una serie de dispositivos para dar solución, de una forma rápida y eficaz, a las situaciones de urgencia o emergencia planteadas por los ciudadanos.

El 112 funciona en Castilla-La Mancha desde el 16 de octubre de 2001 y, "gracias a que hemos mejorado", este servicio ha recibido la certificación AENOR de calidad en la prestación de servicio en 2007, ha resaltado la consejera.

En estos momentos hay 173 profesionales trabajando en el servicio de atención 112, entre personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que se suma, durante el verano, el personal para extinción de incendios.

De las 2.668.166 llamadas que ha recibido durante 2008 el 112, 7.290 de media al día, 586.511 atienden a fines que están dentro de la finalidad del servicio.

No obstante, la consejera ha señalado que muchas de estas llamadas se deben a bromas de personas, por lo que ha instado a hacer un uso responsable de este número, "ya que este tema es muy serio y por estas llamadas puede que no se atienda a otras verdaderamente urgentes".

El 67 por ciento de las llamadas son consultas sanitarias, el 23 por ciento son por seguridad, el 6 por ciento son multisectoriales y el 4 por ciento se refieren a extinción de incendios o salvamento de rescate.

De las consultas atendidas, 248.183 fueron incidentes que necesitaron la movilización de los servicios de emergencia y la mayoría -el 32 por ciento- se registraron en Toledo, el 26% en Ciudad Real, el 19% en Albacete, el 12% en Guadalajara y el 11 por ciento en Cuenca.

La franja horaria en la que el servicio es más utilizado es entre las 19 y 21 horas en invierno y entre las 21 y 22 horas en verano.

La provincia de Albacete es la que menos usa el 112 con una tasa del 19 por ciento, 2.448 llamadas por cada 10.000 habitantes, mientras que Guadalajara es la que más consultas recibe con 2.646 llamadas.

Quien más usa este servicio de emergencia en cuanto a género serían los hombres, con un 52 por ciento, lo que, en opinión de la consejera, constituye un reparto "bastante homogéneo".

En cuanto a la edad de los afectados, el mayor porcentaje de ellos, el 53 por ciento, corresponde a personas que superan los 70 años, y un 28 por ciento de los usuarios tienen entre 36 y 70 años.

Para la consejera, los usuarios "en general están contentos" ya que sólo ha habido 42 reclamaciones durante el 2008, además de que en la encuesta de valoración realizada por el Servicio de Atención de Urgencias, el 95 por ciento señala que fue atendido en menos de 25 segundos, el 91 por ciento dice que se le atendió bien y el 96 por ciento recomendaría la utilización del servicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]