Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crecida ebro

La crecida inunda más de 4.000 hectáreas en la zona de la Ribera Alta

EFE
Actualizado 13-02-2009 19:59 CET

Zaragoza.-  La crecida del Ebro ha inundado más de 4.000 hectáreas en los pueblos de la Ribera Alta de la provincia de Zaragoza, que se enfrenta a una segunda avenida en menos de quince días con graves consecuencias para las cosechas de invierno y las tierras de cultivo.

Los alcaldes de los municipios de Novillas, donde ya ha llegado la punta de la crecida, Gallur, Boquiñeni, Pradilla y Alcalá de Ebro han explicado a EFE que esta segunda avenida provocará daños irreparables en las cosechas, por lo que han reclamado soluciones urgentes para que riadas ordinarias como ésta no provoquen tantas afecciones.

Novillas es la primera localidad por la que entra el Ebro a la provincia de Zaragoza, y su alcalde, José Ayesa, ha explicado que el río ya ha "reventado un dique" en la margen izquierda y ha anegado unas 1.700 hectáreas de campos de cultivo.

El pueblo vive con "mucha preocupación" esta nueva avenida, a pesar de que no hay peligro para el casco urbano, ha indicado Ayesa, quien ha hecho hincapié en que son necesarias soluciones urgentes para proteger a los municipios más cercanos al cauce del río.

Esta crecida, provocada por las intensas lluvias registradas en el norte de la cuenca y el deshielo, también ha afectado de manera importante al término municipal de Gallur, donde otras 1.500 hectáreas han quedado anegadas.

El alcalde, Antonio Liz, ha dicho a EFE que la punta de la crecida se espera para esta medianoche, y ha lamentado que "llueve sobre mojado", por lo que ya se pueden dar por perdidas las cosechas de trigo, alfalfa, guisantes o brócoli, entre otras.

A su juicio, la solución pasa por "actuaciones muy selectivas" en puntos donde la "caja del río está muy deteriorada", por lo que "no es necesario entrar en conflicto con otros agentes sociales", en referencia a los grupos ecologistas que rechazan el dragado del río, que piden reiteradamente estos municipios.

El casco urbano de esta localidad está a salvo, ya que el nivel del río no supera los 2.000 metros cúbicos por segundo, pero en el caso de Pradilla, ya se ha inundado un parque infantil y el campo de fútbol, además de unas 150 hectáreas de cultivos.

El alcalde, Luis Enrique Moncín, ha dicho a EFE que no hay más peligros para el casco urbano, ya que los diques aguantan, pero no ha descartado problemas si hay una riada mayor, porque estos muros de contención son de tierra y "se reblandecen" con avenidas de agua tan seguidas.

En este mismo sentido, el alcalde de Boquiñeni, Juan Manuel Sanz, ha reconocido que están cansados de vivir con esta incertidumbre y de que cada mes se inunden sus cosechas y sus tierras, porque es "desesperante" que no se empiece a hacer algo "en serio".

A su juicio, la solución es dragar el río y que los ecologistas, o quien diga que no se puede tomar esa medida, "se acerquen al pueblo a explicar por qué no".

"Ellos no saben lo que es convivir con el río" y luchar continuamente por mantener "nuestra forma de vida", ha lamentado Sanz, quien ha indicado que ya se han inundado 300 hectáreas.

Ha señalado que si se opta por laminar el agua en las huertas de los pueblos de la Ribera Alta del Ebro para reducir su impacto en Zaragoza habrá que ofrecer "medidas compensatorias".

En Alcalá de Ebro las hectáreas inundadas ascienden a 400, pero son sobre todo choperas, según ha asegurado su alcalde José Miguel Antón, quien ha apostado igualmente por el dragado del río para solucionar el problema de las inundaciones.

Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta de la avenida llegará a la capital aragonesa la madrugada del sábado al domingo, con un caudal de entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo, menos de lo esperado.

A las 19.00 horas de hoy, la altura del Ebro en Zaragoza es de 3,99 metros y su caudal de 1.317 metros cúbicos por segundo.

El Gobierno de Aragón activó ayer la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones, en previsión de que se registren desbordamientos del río.

El caudal máximo de este año se registró el 30 de enero con 1.469,20 m3/s y 4,26 metros de altura, mientras que el récord de 2008 fue el 4 de junio, cuando el río bajaba con 1.574,9 m3/s y 4,29 metros de altura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]