Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, galeon

Expertos avanzan en el rescate de un galeón, el hallazgo porteño "más importante"

Archivado en:
cultura, argentina, galeon
EFE
Actualizado 15-02-2009 18:28 CET

Buenos Aires.-  Un grupo de expertos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón de estilo español hundido en el siglo XVIII, el hallazgo arqueológico "más relevante" de Buenos Aires, que podría permanecer enterrado durante su futura exhibición al público, señalaron hoy a Efe los investigadores.

(EFE)

El buque, descubierto el 29 de diciembre pasado, fue probablemente construido en España entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII y hundido años después en el Río de la Plata, según los estudios realizados al momento por los arqueólogos a cargo de la recuperación. EFE/Archivo

El buque, descubierto el 29 de diciembre pasado, fue probablemente construido en España entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII y hundido años después en el Río de la Plata, según los estudios realizados al momento por los arqueólogos a cargo de la recuperación.

"Tiene claramente signos del estilo español pero eso no quiere decir que se haya fabricado en España", explicó Marcelo Weissel, uno de los arqueólogos a cargo del proyecto, sobre el galeón de al menos 26 metros de eslora, que permaneció enterrado durante más de 300 años.

Los restos de la embarcación fueron hallados por un grupo de operarios que excavaba en un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la capital argentina que comenzó a ser construido a comienzos de la década pasada en la antigua zona portuaria de la ciudad.

"Se trata del hallazgo arqueológico más importante de Buenos Aires. Por eso apuntamos a su preservación científica y a su apertura para que los habitantes de la ciudad lo puedan visitar", señaló a Efe el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

En este marco, estudian el modo en que el galeón será exhibido junto a los objetos que han sido hallados en su interior, como unas 50 vasijas, cuatro cañones, toneles, cerámicas indígenas, pipas para tabaco, cabos, clavos y sogas con diferentes trenzados, entre otros elementos.

"Podemos armar una pasarela con vistas cenitales y un cronograma de visitas para que todos puedan verlo, aunque no sería definitivo. También podríamos desarrollar un soporte en vídeo, fotos e imágenes tridimensionales para montar un centro de interpretación", evaluó Lombardi.

De esta manera, funcionarios y expertos analizan la posibilidad de mantener enterrado el buque durante su exhibición, ya que de esa manera se mantendría en un buen nivel de conservación.

"Lo aconsejable es que los hallazgos regresen al lugar en donde ha quedado demostrado que su conservación es posible. Lo importante es garantizar la conservación y ésta parece ser una opción viable", explicó el especialista en patrimonio cultural Javier García Cano, otro de los directores del proyecto.

Los investigadores estiman que la exhibición se producirá este año, aunque aún es necesario definir la manera de su exposición con el aval de la constructora del complejo de edificios que dio permiso al gobierno de Buenos Aires hasta mayo próximo para realizar los trabajos de recuperación en el lugar del descubrimiento.

Los arqueólogos también determinaron que esta embarcación mercante se hundió luego de sufrir un accidente que le impidió llegar al puerto de Buenos Aires.

"Encontramos una rotura en la quilla probablemente causada por el impacto contra un obstáculo por el que quedó varado", detalló García Cano, miembro del equipo de investigadores que ya sacó a la luz casi la mitad del barco.

Weissel, por su parte, sostuvo que este hallazgo permite conocer el modo de vida en el siglo XVIII, cuando numerosos galeones pasaban por esta zona ribereña del Río de la Plata a la que calificó "como un cementerio de barcos" antiguos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]