Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

Los caraqueños acuden a votar con "fluidez", aunque también con cierto cansancio

EFE
Actualizado 15-02-2009 21:12 CET

Caracas.-  Los caraqueños acudieron hoy, desde primera hora, a los centros de votación en una soleada jornada que, a mediodía, transcurría con "normalidad y fluidez" y algunas muestras de cansancio en esas decimoquintas elecciones celebradas en la última década.

La jornada electoral comenzó en horas de madrugada con el tradicional "toque de diana", a cargo de camionetas que difundían música a todo volumen en diversas partes de Caracas para despertar a los votantes en la simbólica apertura del referendo sobre la reelección ilimitada.

Nerys Pérez, testigo del Bloque del Sí en el Liceo Andrés Bello del distrito caraqueño Libertador, de cariz oficialista y con cerca de 13.000 votantes censados, destacó la "normalidad y tranquilidad" de la jornada y calificó el sistema electoral venezolano "como de los mejores del mundo".

"Chávez no se va a perpetuar, porque si el pueblo no lo vuelve a elegir, él no queda. El pueblo decide", señaló Pérez, que llevaba en el centro, uno de los más populosos de la capital, desde las 4.30 de la madrugada, una hora antes de la apertura oficial de los colegios

Inés Luigi, presidenta de una de las mesas del céntrico liceo, afirmó a Efe que el número de personas que han votado "se estaba acercando ya a la mitad de los censados" y destacó la "fluidez del proceso, más fácil que pelar una mandarina".

Esto se debe "a que la pregunta es más sencilla, sí o no, y han alargado la hora de cierre de 4 a 6, por lo que mucha gente ha optado por venir a votar más tarde", agregó Luigi.

En el centro de votación de Cadafito, en El Marqués, distrito Sucre, en el este capitalino y con alrededor de 3.000 votantes, Neida Ferrer mostraba el dedo meñique manchado con la tinta indeleble tras realizar el voto.

"Ha sido sencillo, tranquilo y rápido", dijo a Efe tras apenas una hora de cola.

Otros, sin embargo, mostraban un cierto cansancio, tras 15 elecciones en la década de Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que de ser aprobada la enmienda sometida hoy a la consulta popular podrá aspirar a un tercer mandato en 2012.

"Uno lo ve como algo tedioso, cansón, son varias elecciones al año, y eso lo que tiende es a deteriorar las ganas de acudir a votar", afirmó José Osorio, que llevaba media hora en la cola del centro de votación.

En un lugar de votación cercano, el del Colegio San Agustín, con cerca de 10.000 votantes censados, tradicionalmente opositor, se produjo un pequeño enfrentamiento.

Un grupo de motoristas "chavistas" llegó a las puertas del centro y fueron recriminados airadamente por los votantes que esperaban para acceder al recinto.

Al poco tiempo, acudieron elementos de la Policía Metropolitana (PM) para instar al grupo de motociclistas a que abandonaran el lugar, mientras los electores gritaban consignas opositoras como "no es no".

En la puerta se encontraban miembros de Electores Activos, una ONG venezolana que participa como parte del conjunto de 1.200 observadores nacionales en los comicios.

"Todo ha transcurrido de manera normal, la mesas abrieron a su hora y se está dando todo el proceso con bastante civismo", señaló a Efe Ana Sofía Cabezas, miembro de la ONG.

"El pueblo venezolano está acostumbrado a asistir a elecciones y se está desarrollando con tranquilidad. Actos como este son bastante esporádicos y son producto de la polarización política del país", agregó Cabezas.

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 6 de la tarde hora venezolana (22.30 GMT) y sólo permanecerán abiertos aquellos en los que haya personas en cola, tras la cual procederán al cierre oficial.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]