Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eivissa centre

La alcaldesa acusa al PP de montar un "reality show" con el juicio de Eivissa Centre

EFE
Actualizado 16-02-2009 18:34 CET

Ibiza.-  La alcaldesa de Ibiza, Lourdes Costa (PSOE), ha defendido hoy ante el juez la legalidad del proyecto Eivissa Centre y, a su salida del juzgado, ha dicho que ha contestado a las preguntas por si podía ayudar a que "este 'reality show' que están pretendiendo algunos (en referencia al PP) se acabe de una vez".

(EFE)

La alcaldesa de Ibiza, Lourdes Costa. EFE/Archivo

Costa ha defendido el proyecto urbanístico denunciado por el PP y que está siendo investigado por posible corrupción, del que ha reconocido haber votado a favor mientras era concejala de Cultura y del que continúa pensando que es "positivo".

Durante poco más de una hora, la alcaldesa ha contestado a las preguntas del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, José Espinosa, en calidad de testigo sobre el presunto cobro de comisiones por parte de miembros del equipo de gobierno del consistorio, entonces presidido por el socialista Xicu Tarrés, actual presidente del Consell de Ibiza.

Costa ha negado haber oído hablar en ningún momento de cobro de comisiones alguno y ha asegurado que está "convencida de que no han existido".

Sin embargo, ha sido eximida por el juez de contestar a la mayoría de las preguntas formuladas por la defensa de la acusación particular, por el ex secretario general de PSOE pitiuso, Roque López, y por la abogada del concejal del Partido Popular miembro del consejo de administración de la empresa mixta Itusa, promotora del proyecto urbanístico, Jaime Díaz de Entresotos.

El juez ha tomado esta decisión al considerar que las preguntas eran "impertinentes", según ha explicado un portavoz del consistorio, quien a añadido que el juez ha asegurado que dictará un auto en el que se dará cuenta del por qué de la improcedencia de las preguntas.

Las preguntas que no ha contestado la alcaldesa hacían referencia a la presunta sobre-construcción y a la declaración de obra nueva del edificio Joan XXIII.

Por otra parte, el ex gerente de la empresa pública Imvisa, impulsora -junto a la empresa privada Brues- del proyecto Eivissa Centre, Emilio Pérez Echagüe, ha reconocido hoy ante el juez que redactó el borrador del pliego de condiciones para la adjudicación del Edificio Joan XXIII y ha defendido su legalidad.

En referencia al borrador del pliego de condiciones del proyecto de adjudicación de la construcción de este inmueble, Pérez Echagüe, que ha declarado en calidad de imputado, ha reconocido ser el artífice del mismo.

Echagüe ha recordado que el borrador del pliego se puso a disposición de todos los miembros del consejo de la empresa pública y que, en este caso en concreto, se aceptaron las enmiendas presentadas por la portavoz de la oposición Virtudes Marí y "se aprobó y licitó por unanimidad".

El ex gerente ha negado así que el pliego de condiciones fuese un "traje a medida" para la empresa privada Brues, tal y como asegura el PP.

Al contrario, el abogado del ex número uno del PSOE en Ibiza, Roque López, ha asegurado que el pliego de condiciones "está puesto al límite de las posibilidades de Bruesa", por lo que, en su opinión, antes de redactar el pliego el gerente de Imvisa tenía "perfecto conocimiento de cual eran las posibilidades de Bruesa".

En cuanto al presunto intento de adjudicación "a dedo" del proyecto de remodelación de las piscinas de Ibiza, Echagüe ha defendido la legalidad del pliego de condiciones redactado y ha recordado que se introdujo una modificación provocada por una alegación que se estimó y que se incluyó.

Echagüe ha negado haber tenido ningún contacto previo con la empresa privada Brues con el fin de confeccionar el pliego de condiciones a su medida.

El ex gerente de la empresa pública ha explicado Brues intentó presentar una reclamación contra la plica correspondiente a la empresa que había presentado la alegación y que se desestimó.

Precisamente, según ha recordado Echagüe, fue esta empresa, y no Brues, a la que finalmente se le adjudicó el proyecto de remodelación de la piscina.

Por otra parte, Echagüe ha negado haber realizado ningún viaje a Madrid en el que se habría reunido con el entonces secretario de organización del PSOE nacional, José Blanco, para darle cuenta del proyecto Eivissa Centre y del presunto cobro de comisiones. "Lo he negado todo absolutamente", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]