Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MONTEVIDEO

Un carnaval de 40 días al ritmo del candombe

Por MAJO SISCAR (SOITU.ES)
Actualizado 17-02-2009 11:47 CET

MONTEVIDEO (URUGUAY).-  ¿Te imaginas 40 días de fiesta, música, baile y teatro en las calles? Eso es lo que ofrece el Carnaval de Montevideo durante el mes de febrero y marzo, cuando la ciudad se convierte en un gran escenario.

Majo Siscar

Y es que a diferencia de otros carnavales, la fiesta uruguaya no se limita a los desfiles de pluma y brillantina, sino que abarca un abanico de géneros, fruto del mestizaje de las costumbres que los emigrantes y los esclavos trajeron en sus maletas.


Así pues, el candombe y las murgas son las expresiones artísticas autóctonas más representativas del carnaval más largo del mundo.

El grito festivo de los esclavos

El candombe es un ritmo musical generado por un grupo de tamborileros que tocan el piano, el chico y el repique. Al compás de estos tambores se despliega una serie de símbolos que evocan la época de la esclavitud, cuando los africanos que habían llegado forzados a Uruguay recreaban su música y danzas originarias para rememorar su libertad y ofrendar sus rituales a sus mitos tradicionales, los Reyes Congo. Por eso, además de las agrupaciones de percusión, las comparsas del candombe cuentan con personajes destacados dentro de la cosmovisión africana como la mamá vieja —que representa la matrona de la tribu— o la negra que se encarga de la crianza de los hijos de los blancos.

Estas comparsas se esparcen por toda la ciudad y en las últimas décadas se extendieron a todos los sectores de la población.

M. S.

Aunque durante los 40 días de carnaval animan sus respectivos barrios con pasacalles barriales –los corsos–, el desfile más atractivo es el de las Llamadas, que transcurre durante dos días consecutivos en los barrios del Sur y Palermo, donde viven tradicionalmente los negros. En él participan 48 comparsas que aglutinan a unas 6.000 personas y asisten muchos miles más.

Para Ana Ribero, una de las vedettes más veteranas del candombe montevideano, salir en las Llamadas es impresionante, porque "hay algo que te prende, sentís los tambores vibrar, te sube la adrenalina al ver cómo animás a la gente que no deja de alentarte". Daniel Frogoni, ex portador de banderas, describe la sensación de desfilar como "un jugador de futbol que entra a la cancha llena para empezar un partido decisivo".

Pero a diferencia de los futbolistas o de sus vecinos brasileños de la Escola de Samba, ninguno de los integrantes del candombe puede vivir de eso, sino que más bien se trata de un trabajo permanente y colectivo en los barrios, vendiendo rifas, organizando eventos o buscando cualquier otra manera de financiarse los atuendos y desplazamientos. Es de esta manera que el candombe ha perdurado más de 200 años y sigue reproduciéndose como parte de la identidad colectiva y popular de los uruguayos.

La protesta criolla

Y si el candombe es el grito festivo de los esclavos contra sus señores, la murga es la protesta criolla contra las injusticias que les rodean. De claras influencias europeas, la murga uruguaya se inspira en las chirigotas gaditanas y asimila personajes del Carnaval de Venecia y la Comedia del Arte como símbolos distintivos.

Cada banda la componen hasta 17 hombres disfrazados que cantan, al ritmo de bombo, platillos y redoblante, su crítica sobre la realidad, de una manera satírica y humorística. Esta visión social ha convertido a la murga en verdaderas crónicas de la realidad nacional e internacional en los últimos 100 años.

M. S.

Su escenario tradicional es el tablado barrial, todo un modelo de trabajo comunitario, pues son los propios vecinos quienes lo construyen y lo adornan. En este tablado actúan también otras categorías de agrupaciones menores: humoristas, parodistas, y revistas, así como adaptaciones del candombe para el escenario.

Aunque cada vez quedan menos tablados y la mayoría se gestionan empresarialmente, estas plataformas diferencian el carnaval uruguayo del resto y lo caracterizan como un gran festival de teatro al aire libre. Según datos oficiales más de 800.000 personas asisten a algún espectáculo en cada temporada, superando la cuota de asistencia anual de los partidos de fútbol.

Así que nada mejor para contrarrestar el frío febrero ibérico que una escapada al cálido carnaval de Montevideo, que además transcurre a pocos metros de la playa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]