Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Víctimas o villanos? La estrategia del PP ante la trama de corrupción

  • El PP ha pasado al contraateque para defenderse de las acusaciones de corrupción
  • Ha centrado su estrategia en las acusaciones a Bermejo por la cacería con Garzón
  • Mariano Rajoy ha pedido la destitución del ministro de Justicia en el Congreso
  • En comunicación política "es probablemente la mejor reacción posible", nos dice un experto
Archivado en:
política, pp, rajoy, álvaro llorca
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 18-02-2009 09:57 CET

Siendo un pelo malpensado y aguzando la facultad de leer entre líneas, uno podría pensar que el auto por el que el juez Garzón no aceptaba la personación del Partido Popular como acusación particular en la operación Gürtel (Correa en alemán) escondía un mensaje al grupo que dirige Mariano Rajoy: "Ningún perjuicio existe, al menos judicialmente hablando, único ámbito al que se refiere esta resolución, para el Partido Popular". Tal vez sea un poco malpensado, pero, ¿significa que fuera de lo judicial existe un perjuicio evidente para el PP? Desde luego, no resulta nada descabellado plantearse que el Partido Popular quizás haya tenido que ponerse las pilas para que su imagen y su credibilidad no sufrieran un monumental descalabro.

Angel Díaz (EFE)

Rajoy, capeando el temporal.

Como acto reflejo y mecanismo de defensa, el Partido Popular echó mano rápidamente de una portada del diario 'El Mundo' en la que se afirmaba que Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, habían compartido cacería. Los 'populares' escenificaron su respuesta a través de una fotografía en la que Mariano Rajoy aparecía escoltado por los 'barones' y dirigentes de su partido. Desde entonces, el grupo se ha aferrado a esta estrategia, la cual ha aireado dos reacciones contrapuestas.

Por un lado, hay quien opina que la defensa 'popular' ante los 'salpicones' de la operación Gürtel se basa en cimientos de papel, tan frágiles como la portada de un periódico y una impostada fotografía (véase algún editorial de 'El País'). En el otro bando, hay quien ha demonizado la figura de Bermejo y del juez Garzón, como si el magistrado no fuera más que un alcahuete del socialismo, operando bajo el mandato de influir en las autonómicas que el próximo uno de marzo se celebran tanto en Galicia como en el País Vasco (véase algún editorial de 'El Mundo'). Entre estas dos visiones, lo cierto es que el Partido Popular ha tenido que esmerarse a fondo para sacudirse cualquier quebranto en su imagen. ¿Han reaccionado bien? Desde el punto de vista de la comunicación política, ¿han logrado desvincularse de cualquier relación con la oscura trama?

José Luis Dader, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense y especialista en comunicación política, opina que, en este caso, "probablemente la mejor reacción posible es la de tratar de cambiar el marco de percepción del escándalo socialmente construido, de manera que lo que inicialmente aparece como el escándalo de la corrupción de cargos del PP pase a ser visto socialmente como el escándalo del juez Garzón conspirando con el ministro de Justicia". Esto es, lo que vulgarmente se conoce como dar la vuelta a la tortilla.

A esta cuestión, el profesor de la Complutense añade: "Para que esta reacción tenga mayor eficacia, probablemente, se debe realizar una separación fulminante de toda responsabilidad o competencia a los cargos del partido afectados por la investigación judicial y policial, para dar imagen de rechazo absoluto a cualquier tipo de corrupción". Como si Rajoy hubiera escuchado e hiciese propias las recomendaciones de este experto, en su primera respuesta a la reciente entrevista que Gloria Lomana le hizo en Antena 3, el líder 'popular' dejó bien a las claras lo que sigue: "Si apareciese algún militante del Partido Popular que ha hecho algo que no debía, seré absolutamente contundente y actuaré disciplinariamente contra él".

(EFE)

Alberto Núñez Feijóo: acero azul.

En resumen, el catedrático valora positivamente, dadas las circunstancias y con los manuales de comunicación política en la mano, la reacción 'popular', y considera que quienes están en la sala de máquinas de la imagen del partido han hilado fino: "Creo que es una de las pocas ocasiones en que el PP ha decidido responder con decisión y sostenimiento en una línea de estrategia comunicativa que el PSOE ha sabido utilizar magistralmente en muchas ocasiones". La profesora de Ciencia Políticas en la Complutense Gema Sánchez, especialista en los entresijos del PP, también comparte una opinión parecida: "La dirección del partido ha hecho lo correcto. Rajoy ha conseguido dar un golpe encima de la mesa cuando muchos pensaban que carecía de tal autoridad. Además, los partidos deben salir a defenderse en estos casos, porque, en política, el que calla otorga".

¿Deben mantener esta línea los 'populares'? Por un lado, José Luis Dader, considera que "está por verse si el PP será capaz de mantener esta iniciativa aportando nuevas alegaciones de actuaciones de persecución arbitraria y deliberada contra sus cargos. Si no llega a concretar la recopilación de información de este tipo, la imagen inicialmente lograda de pesecución maliciosa podría resultar efímera y volver a imponerse bien sea la atribución de desunión interna o la de corrupción real de sus cargos".

En una línea parecida se expresa Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, quien considera que, hasta el momento, "los 'populares' han sabido explotar el tema de la cacería y la crítica a Garzón. Eso sí, se trata de una estrategia que tiene fecha de caducidad, por lo que no debe constituirse como eje central en la labor de oposición. Desde luego, la imagen de unidad de los 'populares' no debería quedarse en una fotografía, sino que debería ir más allá. Convendría que hubiera más voces que salieran a reforzar la imagen de unidad del partido (además de posar tras el líder al estallar el escándalo). Los elementos con apariencia más díscola dentro del partido también deberían involucrarse en esa pretendida imagen de unidad".

¿Y de cara a las elecciones autonómicas? "La inevitable presencia de estos temas en las campañas electorales vasca y gallega debiera ser compensada con la intensificación del resto de temas de campaña que su estrategia electoral hubiera seleccionado a favor de sus intereses. Lo que el PP debe evitar en las referidas campañas es que estas cuestiones oscurezcan los puntos fuertes de crítica o propuesta que tuviera antes previstos en su agenda electoral", asegura el profesor Dader.

En todo caso, reconoce Carlos Barrera, la verdadera eficacia de todas estas estrategias se conocerá, únicamente e inevitablemente, una vez que se conozcan los resultados electorales. Tal vez, en este punto, resulta necesario volver al juez Garzón, quien en su último libro escrito, 'La línea del horizonte', reconoce que, como decía Voltaire, "el tiempo es el mejor juez porque pone a cada uno en su sitio, y realmente es así".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]