Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
informe, consumo

Un estudio precisa que el crecimiento del consumo básico en los hogares es el más bajo desde 2000

Archivado en:
economía, macroeconomía, consumo
EFE
Actualizado 18-02-2009 15:44 CET

Madrid.-  Los hogares españoles han consumido productos de consumo básico por valor de 66.700 millones de euros, un 4,6% más que en 2007, lo que supone el crecimiento más bajo en lo que va de siglo y que, descontado el efecto precio, sólo se ha comprado un 0,1% más que en 2007, según el Anuario Nielsen 2009.

Por categorías, los hogares se han gastado un 6,5% más en alimentación envasada, que representan el 48,9% del gasto en productos básicos, aunque casi todo este crecimiento se debe a la subida de precios (6,2%), por lo que en volumen sólo han consumido un 0,4% más.

Le siguen los productos frescos, con un peso del 36,2% en el total del mercado y cuyo consumo por parte de los hogares se mantiene estable, ya que han experimentado un aumento de las ventas del 3%, el mismo porcentaje en el que ha subido los precios.

Según el estudio de AC Nielsen, los hogares españoles gastaron en droguería y perfumería, cuyo peso en el total del mercado de productos básicos es del 14,9%, un 2% más en valor por el efecto de la subida de precios (del 3,3%), pero en volumen compraron un 1,3% menos que en 2007.

Los productos de marca blanca, en los que los hogares españoles se han gastado 11.550 millones de euros en 2008, han experimentado un crecimiento del 11% respecto a 2007, y han ganado tres puntos de cuota de mercado ya que, en la actualidad, de cada cien productos que se compran, 29 son de marca del distribuidor.

En este sentido, los datos de las últimas 13 semanas (con cierre a 4 de enero de 2009) alinean a los hogares españoles con los de Alemania, donde las marcas blancas cuentan con una penetración del 30,4%, o de Francia con el 30%, ya que en dicho periodo la media de penetración en España ha ascendido hasta el 30,2%.

Por gama de productos, la mayor penetración de la marca blanca se ha registrado en el capítulo de droguería y perfumería, donde de cada cien productos que se venden 41 son de marca de distribución (frente al 37,6% que representaban un año antes), y en alimentación, el peso de la marca blanca también ha escalado posiciones hasta el 28,8% en 2008, frente al 25,9% de 2007.

En el lado contrario, uno de los capítulos donde este tipo de marca cuenta con menor penetración es el de bebidas, donde en 2008 han copado un 15,5%, si bien supone un aumento respecto al 13,6% que representaban un año antes.

Según el responsable del estudio, José Ramón Díaz, el mercado se ha comportado el pasado año como en 2000, cuando los productos básicos experimentaban una subida de precios por los preparativos de la entrada del euro, dentro del marco de bajo consumo.

Además, el responsable de AC Nielsen España, José Luis García, ha explicado que la retracción del consumo de los hogares se ha hecho más patente en el último trimestre de 2008, cuando el crecimiento en volumen ha registrado avances sólo del 0,1%, en una época tradicional de fuerte consumo por coincidir con las Navidades.

Esta situación, según el anuario, también ha provocado que los precios redujeran en el último trimestre su crecimiento al pasar de tasas del 7,1% en el primer trimestre al 3,4%.

La crisis ha incidido de lleno también en el sector de electrodomésticos, tanto por la caída de mercado inmobiliario que afecta al equipamiento como por la decisión de los hogares de postergar las compras de producto de mayor valor, lo que ha provocado una caída del 15% en 2008, hasta los 7.349 millones.

Dentro de este capítulo, las mayores caídas se han producido en aparatos de aire acondicionado (-40,1%), seguido de la telefonía móvil (-18,5%); imagen y sonido (-13%); los productos de marca blanca (-11%), y el resto lo han hecho en un 6%.

El consumo de juguetes tradiciones (sin incluir consolas ni vídeojuegos) ha aumentado un 1,1%, hasta los 745 millones, y es significativo que cerca del 70% de estas ventas se ha concentrado en la campaña de Navidad.

La venta de consolas, por su parte, ha descendido en 2008 hasta los 461,9 millones, un 2,9% menos respecto a 2007, en una tendencia explicada por la falta de lanzamientos nuevos en 2008 y la fuerte subida que se había registrado en 2007, cuando se produjo un aumento del 63,5% de las ventas.

Durante el pasado año ha revalidado su liderazgo como libro más vendido "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne con una cuota del 4,8%, seguido de "El juego del ángel" (con el 4%), de Carlos Ruiz Zafón y de "Un mundo sin fin" de Ken Follett (3,3%).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]