Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
justicia, protestas

Un tercio de los jueces de Castilla-La Mancha secundaron la primera huelga del país

EFE
Actualizado 18-02-2009 17:17 CET

Albacete.-  La primera huelga de jueces que se convoca en España fue seguida en Castilla-La Mancha por el 36,27% de los 172 que hay en la región, aunque los que hoy fueron a trabajar respaldaron también los motivos de la protesta con concentraciones y declaraciones públicas.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, la protesta ha sido seguida por el 36,27% de los 172 jueces titulares y sustitutos de la región.

Este porcentaje es inferior al dado por el comité de huelga del Tribunal Superior, que la cifró en el 44,52% al contabilizar solo a los 146 jueces titulares.

Por provincias, y según los datos aportados por Rouco, Ciudad Real es donde se ha registrado un mayor seguimiento de la huelga (56,1%), respaldada por 23 de los 41 jueces y que ha sido calificado de "enorme éxito" por los convocantes.

En la provincia de Albacete, donde la protesta no tuvo el respaldo mayoritario de la asamblea de jueces de los órganos unipersonales, la jornada de paro tuvo un seguimiento del 51,92% (27 jueces de los 52 que hay en la provincia).

Menor porcentaje se ha registrado en Toledo, con un 21,95% (nueve de los 41), en Cuenca han sido tres los huelguistas de dieciocho censados (16,67%) y en Guadalajara tan solo un juez de los veinte que ejercen en esta provincia ha hecho huelga, lo que supone el cinco por ciento.

En la región se han suspendido 56 juicios y cinco actuaciones de otro tipo, ya que, según el presidente del Tribunal Superior, "en muchos órganos judiciales las vistas o actuaciones se habían trasladado con antelación para causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos".

Para Rouco, "se trata de un día triste, porque es triste tener que asistir a la primera huelga judicial en la historia de España" y dijo sentirse "plenamente" identificado con las reivindicaciones, que no son de tipo retributivo, sino, que tratan "de la expresión de un grito angustioso ante la sociedad por un anhelo de reforma de la Justicia".

Aunque la mayoría de los jueces de la comunidad no han seguido esta primera convocatoria de huelga si han expresado su apoyo con la medida y así lo han hecho saber los decanos de los jueces de Albacete y Toledo César Monsalve y Juan Ramón Brigidano, respectivamente.

Así, y a pesar de que menos de la cuarta parte de los jueces de Toledo secundó hoy el paro, todos mantienen el convocado para el 26 de junio, según decidieron por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado mes de enero, si antes el ministerio de Justicia no atiende sus reivindicaciones.

Los jueces insisten en que no piden un aumento de sueldo, sino que se creen más juzgados (veinticinco) y mejor dotados en medios materiales como humanos y como muestra de la carga de trabajo que tienen, el decano de Toledo explicó que los asuntos mercantiles han crecido un 500% en 2008 respecto al año anterior.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que llevará al Consejo de Ministros una ley para regular "el modo en que los jueces pueden reivindicar sus derechos, desde la perspectiva de que un poder del Estado no puede ir a la huelga".

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha dicho hoy que comparten la preocupación de los jueces por la situación de la Justicia, pero no que un poder del Estado se ponga en huelga precisamente en un momento de dificultades.

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, ha enmarcado la huelga en la "difícil situación" que atraviesa el poder judicial por la falta de medios técnicos y humanos y "para evitar que se repitan casos como el de la niña Mari Luz", mientras que el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, la ha tachado de "pintoresca".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]