Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El artículo 77 que olvidó el cazador (y ministro de Justicia) Bermejo

Archivado en:
justicia, fernández bermejo, caza
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 17:01 CET

Artículo 77 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. Son infracciones graves: "cazar sin licencia válida o con datos falsificados". Y eso es lo que ha pasado con el ministro Bermejo que es protagonista absoluto de esta semana, y no sólo por la huelga de jueces. El titular de Justicia ha reconocido que no poseía licencia para cazar en Andalucía pero, aún así, acudió a dos monterías en Jaén, en las que coincidió con Garzón. Por el momento, la Junta de Andalucía podría expedientar al ministro y los cazadores no están nada contentos con todo este asunto.

Sergio Barrenechea (EFE)

La famosa montería a la que acudieron Bermejo y Garzón está marcada por la polémica. Desde el PP se pide la cabeza del ministro por coincidir con el juez en medio de una operación contra la corrupción en la que hay implicados cargos populares mientras aparecen nuevos datos como éste, que vuelven a poner al ministro en una posición nada cómoda. Y hoy hemos conocido que Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, podría estar vinculado a la trama (a la de corrupción, no a la de la caza).

Para poder participar en una cacería es necesario tener licencia de armas y licencia de caza. La primera es única para toda España mientras que la segunda la expiden las Comunidades Autónomas y es necesario tener una para cada una de ellas. Bermejo ha reconocido estar en posesión "de las de casi todas las comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Madrid...". Pero no la de Andalucía porque, como reconoce, "se me pasó". Ahora que el dato se ha hecho público —como adelantaba El Mundoel ministro puede enfrentarse a una sanción económica.

"Según la Ley de Flora y Fauna de 2003, cazar sin licencia válida es una infracción grave y la sanción prevista puede ir de los 600 a los 4000 euros, e incluso podría llevar la suspensión, pero eso sólo en casos extremos", explica José María Manteño, secretario general de la Federación Andaluza de Caza.

"Ir a cazar sin licencia es algo grave porque la regulación en la caza es especialmente importante". Manteño también ha defendido que "al resto de ciudadanos que cazan en Andalucía se les exige la licencia y al que no la lleva o no la posee se le sanciona. La ley está para respetarla e, independientemente de su condición de ministro, si se le mira como a otro cazador más tiene que ser titular de la licencia de caza".

Pero los cazadores andaluces no son los únicos que no están contentos con toda la polémica que se ha despertado a raíz de la participación de Garzón y Bermejo en la misma cacería. Juan de Dios, presidente de la Federación de Caza de Castilla La Mancha explica: "Nosotros no entramos a valorar el hecho [de la cacería] de manera política pero que lo haga sin licencia es algo grave. Además, está perjudicando la imagen de los cazadores y sirve para atacar una actividad totalmente lícita. Y que esa cacería nos afecte a los demás sí que duele".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Son los políticos los que nos deben dar ejemplo, no hay que parecer honrados, hay que serlo. +

por favitin el 19/02/2009 a las 19:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]