Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, copa del rey

82-66. El Tau suda una semifinal de récord ante el Pamesa Valencia

EFE
Actualizado 19-02-2009 23:59 CET

Madrid.-  El Pamesa Valencia soñó con protagonizar la sorpresa de la Copa del Rey en el primer asalto por el título del gran favorito, el Tau Vitoria, pero la fortaleza del cuadro vitoriano, liberado de las tinieblas con la eclosión de Tiago Splitter, sepultó la ensoñación valenciana y otorgó un nuevo récord al equipo vasco: ocho clasificaciones consecutivas para las semifinales del torneo.

(EFE)

El pívot estadounidense del Tau Vitoria, Will McDonald (c), lanza a canasta ante la presión de los pívots del Pamesa Valencia, el turco Ermal Kuqo (d) y Albert Miralles, durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que se disputa en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Dos hombres marcaron la senda de la eliminatoria a golpe de inspiración y buen hacer individual. El georgiano-estadounidense Shammond Williams abrió la puerta de la esperanza para el Pamesa con una eficacia demoledora desde el arco de triples cuando el quinteto alavés todavía desentumecía los músculos y ajustaba las tuercas de la defensa que, tras el amago de infarto esbozado por el base de origen norteamericano (8-20 m.7), redujo el ardor 'toronja' al alimón con Splitter.

Williams arrancó con un tres de tres en triples (4-13) y calentó los ánimos del Pamesa ante la estupefacta mirada de la afición vitoriana, que confiaba en ver a los suyos pasearse de principio a fin y dejar el sufrimiento y la frustración enteras en manos del rival. Splitter aún andaba en el limbo.

El pívot baskonista salió de la pista a los cinco minutos con un cero de valoración y uno cero de uno en lanzamientos de dos para regresar escasos segundos antes del final del primer asalto. El ingreso en el partido del bosnio Mirza Teletovic y la paulatina subida de vueltas de la defensa alavesa preparó el terreno para el excelente trabajo del internacional brasileño.

El impacto de Splitter empezó a conducir al cuadro valenciano a errores en la selección del tiro y a reducir la brecha del tanteador. La calificación numérica del jugador del Tau pasó de cero a catorce y su anotación de la nada a registrar diez puntos y cinco rebotes cuando la bocina clausuró el primer tiempo.

El Tau completó un parcial de 14-4 (22-24 m.13) y rebasó finalmente al Pamesa a cuatro minutos del intermedio, cuando la racha señalaba un 21-8 (29-28). Desde ese momento, el choque abandonó las marcas personales para entrar de lleno en una confrontación general al más puro estilo copero.

Sólo el serbio Kosta Perovic y sus 217 centímetros siguieron un camino constante y sin baches en esa mitad (siete y seis puntos en el primer y segundo tramos respectivamente). Pero la resurrección del Tau ya había echado raíces y el 33-35 previo a la segunda entrega de la eliminatoria creció al unísono hasta el inesperado 54-53 que el turco Ermal Kugo firmó desde los 6,25 metros en la salida de la última fase.

Un triple del esloveno Vlado Ilievski y una canasta del serbio Igor Rakocevic, el máximo anotador de la Liga ACB, tragado por la pizarra del técnico croata Neven Spahija en la noche madrileña, sacaron del nuevo embrollo al Tau (59-53), aunque de forma provisional porque el Pamesa derrochó confianza en sus posibilidades sin prestar atención a las camisetas que tenía enfrente, capaces de paralizar las mentes y las muñecas de muchos equipos (61-59).

El Pamesa creía, pero los alaveses habían acariciado demasiadas veces la escapada decisiva como para abandonarla sólo por afrontar otra grave amenaza. Una falta antideportiva señalada a Kugo, un tiro libre producto de esa acción aprovechado por Splitter, dos cestas del estadounidense Pete Mickeal, con otra diana del pívot hispano-brasileño y un triple de Sergi Vidal dieron por fin carpetazo a la eliminatoria y al merecido sueño valenciano al cabo de 37 minutos (71-59).

.

- Ficha técnica:

82 - Tau Vitoria (16+17+21+28): Prigioni (4), Rakocevic (10), Mickeal (12), McDonald (4), Splitter (20) () -cinco inicial-, Teletovic (12), Ilievski (3), Vidal (17) y San Emeterio (-).

66 - Pamesa Valencia (22+13+15+16): Williams (11), Nielsen (8), Martínez (5), Pietrus (4), Perovic (13) -cinco inicial-, Oliver (4), Miralles (3), Avdalovic (8) y Kugo (10).

Árbitros: Mitjana, Arteaga y Murgui. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final de la 73 edición de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante unos 10.500 espectadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]