Redacción de Economía.- El presidente y consejero delegado del Bank of America, Kenneth Lewis, ha sido citado a declarar en una investigación judicial sobre si la entidad infringió una ley del estado de Nueva York sobre información a los inversores, indicó hoy "The Wall Street Journal".
El periódico, que cita fuentes de la investigación, informa de que la Fiscalía General de Nueva York cursó la pasada semana la citación al ejecutivo del mayor banco de EEUU, que ha recibido 45.000 millones de dólares de los fondos federales de rescate financiero, incluidos 20.000 millones por la compra del banco de inversiones Merrill Lynch.
El fiscal general neoyorquino, Andrew Cuomo, acusa a ejecutivos de Merrill Lynch de "irresponsabilidad corporativa" por haber cobrado en secreto bonificaciones de 3.600 millones de dólares mientras que esa entidad se beneficiaba de ayudas públicas.
Cuomo hizo tales imputaciones en una carta al responsable del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, Barney Frank, que investiga la forma en que los bancos han gastado el dinero del rescate gubernamental.
El fiscal asegura que el banco de inversiones "nunca había entregado en fecha tan temprana esas primas. El momento elegido por Merrill para hacer ese enorme reparto ha sido antes de anunciar su horrible cuarto trimestre y antes de que se completara su absorción por Bank of America".
Según informaron medios de prensa, cuatro de los ejecutivos de Merrill Lynch pueden haber recibido un total de 121 millones de dólares antes de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sirviera para rescatar a esa firma.
A finales de enero, la fiscalía citó judicialmente al ex consejero delegado de Merrill Lynch John Thain y al director administrativo de Bank of America, J. Steele Alphin, como parte de la investigación por las primas que la primera firma pagó a sus ejecutivos.
Bank of America acusó a la dirección de Merrill Lynch de no haber informado debidamente de la cuantía de esas pérdidas (15.300 millones de dólares en el cuarto trimestre).
Esta entidad compró en septiembre pasado Merrill Lynch, una de las principales víctimas de la crisis de las hipotecas "subprime", para evitar su quiebra, y la operación se completó a principios de este año.
Kenneth Lewis ha asegurado que no necesita más fondos del Gobierno y ha rechazado especulaciones acerca de una posible nacionalización de la entidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.