Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, cultura

El prerrománico tendrá un patronato, un centro de interpretación y un museo

Archivado en:
cultura, arte, asturias
EFE
Actualizado 20-02-2009 20:34 CET

Oviedo.-  El Ministerio de Cultura y el Gobierno asturiano se plantean crear un patronato que estudie la puesta en marcha de un plan del prerrománico a largo plazo y la constitución de un centro de interpretación que albergue un museo y una biblioteca.

(EFE)

El ministro de Cultura, César Antonio de Molina (c), y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (d), durante la visita que realizaron al remodelado Museo Arqueológico de Asturias, donde inauguraron la exposición "La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos".

Este anuncio lo han realizado hoy por el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, y el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante la visita que han realizado a la antigua cárcel provincial de Oviedo para conocer el estado de las obras del Archivo Provincial, que estará operativo a finales de año o principios del que viene.

Ante las críticas del PP por el estado de conservación de los monumentos prerrománicos y el retraso en la puesta en marcha del anunciado Plan del Prerrománico, que preveía una inversión superior a los 45 millones de euros, el ministro de Cultura ha asegurado hoy su disposición a negociar con el Principado, con la Iglesia y los ayuntamientos para abordar un plan de trabajo sobre estos espacios.

En su opinión, hay que crear un patronato o un comité en el que estén representadas todas las partes implicadas en la conservación de estos monumentos, que debata el proyecto y siga el proyecto de restauración y rehabilitación de este patrimonio.

Molina ha anunciado también la voluntad de constituir un Centro Internacional del Prerrománico, "quizás en alguna iglesia que esté desacralizada", que albergue también una especie de museo permanente sobre la historia de los monumentos, una biblioteca, un archivo y talleres en la que la gente aprendiese técnicas de restauración de unos "inmuebles valiosísimos que hay que preservar durante muchos años más".

Asimismo ha asegurado que se contará con el trabajo que ya se ha hecho hasta la fecha en este campo y se ha mostrado favorable a la constitución de rutas que permitiesen la visita de los monumentos más emblemáticos.

Areces, por su parte, ha asegurado que esta iniciativa supone un ambicioso proyecto que a lo largo de años se va a poner en marcha en Asturias "donde hay documentación, ideas y cosas en marcha que se van a poner a disposición de ese organismo".

"Empieza un nuevo proyecto de futuro", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano que ha subrayado que las actuaciones se acometerán con la inversión compartida de ambas administraciones.

Asimismo, ha anunciado que antes del verano se pondrá encima de la mesa el proyecto y que se invitará a la Iglesia y Ayuntamientos a hablar de él para que "arranque este año de forma definitiva y se plasme en los presupuestos del próximo año", sin que ello suponga frenar las actuaciones previstas para este año.

Al igual que Areces, Molina ha asegurado que el prerrománico será a partir de 2010 la nueva gran fase de colaboración entre la administración central y autonómica, una vez se encuentran prácticamente concluidos el Archivo Provincial y el Museo Arqueológico.

Éste último ha sido visitado también hoy por el ministro de Cultura, con el fin de inaugurar la muestra "La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos", una muestra de arte romano con la que el Museo Arqueológico abre sus puertas al público por primera vez tras haber concluido su remodelación hace dos meses.

Molina ha asegurado que el plan museístico permitirá que este espacio abra sus puertas con su exposición permanente en "unos meses".

En cuanto a las obras del Archivo Provincial que dispondrá de más de 50 kilómetros de estanterías, Molina ha afirmado que faltan dos o tres meses para que concluyan las obras y que a partir de ahí se procederá al traslado de la documentación con el fin de que antes de concluya el año o principios del esté totalmente operativo.

En la visita a las obras del Archivo, el ministro y el presidente del Principado han estado acompañados por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero.

Éste último ha asegurado sentirse "perplejo" por el anuncio "insólito" realizado por el ministro que, en su opinión, sólo se puede explicar en "clave de campaña electoral" al hacerse después de que se haya anulado y dejado sin consignación presupuestaria el Plan del Prerrománico que se había anunciado hace unos meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]