Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
encuesta, consumo

El 90% de las familias ajusta sus gastos y la mitad compra marcas blancas

EFE
Actualizado 21-02-2009 16:47 CET

Toledo.-  El 90,7 por ciento de las familias castellanomanchegas ajusta sus gastos en los últimos tiempos y el 52,6 por ciento opta por la inclusión de marcas blancas en la cesta de la compra.

(EFE)

El 90,7 por ciento de las familias castellanomanchegas ajusta sus gastos en los últimos tiempos y el 52,6 por ciento opta por la inclusión de marcas blancas en la cesta de la compra. EFE/Archivo

Así consta en la encuesta que el Colegio Oficial de Sociólogos de Castilla-La Mancha elabora para el Instituto regional de Consumo, de la que el Gobierno regional ha informado en una nota.

La encuesta, realizada en diciembre de 2008, revela un aumento de tres puntos en las personas que se decantan por las marcas blancas respecto a la oleada del mes anterior, y pone de manifiesto que son las familias con hijos las que más recurren a estos productos.

Según este sondeo, el 90,7% de las familias castellanomanchegas está ajustando sus gastos y, por lo tanto, se detecta una pérdida de la capacidad de ahorro debido a la subida de precios y el mantenimiento de las pautas de consumo.

El 97,5% de los encuestados dice haber notado la subida de precios, sobre todo en lo que se refiere a alimentación, mientras que ocio, ropa y calzado, así como electrodomésticos, son los sectores donde menos han percibido las familias ese incremento.

El 65% de los consumidores castellano-manchegos decide sus compras, según los datos de la segunda oleada de este estudio, teniendo en cuenta el precio, que se sitúa como el primer factor de decisión, y la calidad de los productos, como segundo factor, con un 47%

En cuanto a los hábitos de compra, se consolidan las tendencias apreciadas en la primera fase del estudio y, así, los mayores de 55 años siguen prefiriendo comprar los productos de alimentación en los supermercados de barrio, y los menores de 40 años prefieren los centros comerciales, aunque una cuarta parte de los consumidores castellano manchegos compra indistintamente en todo tipo de establecimientos.

Por el contrario, se confirma que el mayor frenazo al consumo se ha producido en los productos duraderos de mayor precio como vehículos y vivienda, y alrededor del 44% de los encuestados retrasará la adquisición de esos bienes.

Se mantienen las expectativas de consumo en ocio y viajes como una práctica social que la crisis ha modificado, pero no ha eliminado, ya que se reduce el gasto, con viajes más cortos, pero no se renuncia a viajar ni tampoco al ocio.

En la segunda oleada de este estudio para analizar los hábitos de consumo de los castellano-manchegos se han realizado 1.204 entrevistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]