Toledo.- El 90,7 por ciento de las familias castellanomanchegas ajusta sus gastos en los últimos tiempos y el 52,6 por ciento opta por la inclusión de marcas blancas en la cesta de la compra.
El 90,7 por ciento de las familias castellanomanchegas ajusta sus gastos en los últimos tiempos y el 52,6 por ciento opta por la inclusión de marcas blancas en la cesta de la compra. EFE/Archivo
Así consta en la encuesta que el Colegio Oficial de Sociólogos de Castilla-La Mancha elabora para el Instituto regional de Consumo, de la que el Gobierno regional ha informado en una nota.
La encuesta, realizada en diciembre de 2008, revela un aumento de tres puntos en las personas que se decantan por las marcas blancas respecto a la oleada del mes anterior, y pone de manifiesto que son las familias con hijos las que más recurren a estos productos.
Según este sondeo, el 90,7% de las familias castellanomanchegas está ajustando sus gastos y, por lo tanto, se detecta una pérdida de la capacidad de ahorro debido a la subida de precios y el mantenimiento de las pautas de consumo.
El 97,5% de los encuestados dice haber notado la subida de precios, sobre todo en lo que se refiere a alimentación, mientras que ocio, ropa y calzado, así como electrodomésticos, son los sectores donde menos han percibido las familias ese incremento.
El 65% de los consumidores castellano-manchegos decide sus compras, según los datos de la segunda oleada de este estudio, teniendo en cuenta el precio, que se sitúa como el primer factor de decisión, y la calidad de los productos, como segundo factor, con un 47%
En cuanto a los hábitos de compra, se consolidan las tendencias apreciadas en la primera fase del estudio y, así, los mayores de 55 años siguen prefiriendo comprar los productos de alimentación en los supermercados de barrio, y los menores de 40 años prefieren los centros comerciales, aunque una cuarta parte de los consumidores castellano manchegos compra indistintamente en todo tipo de establecimientos.
Por el contrario, se confirma que el mayor frenazo al consumo se ha producido en los productos duraderos de mayor precio como vehículos y vivienda, y alrededor del 44% de los encuestados retrasará la adquisición de esos bienes.
Se mantienen las expectativas de consumo en ocio y viajes como una práctica social que la crisis ha modificado, pero no ha eliminado, ya que se reduce el gasto, con viajes más cortos, pero no se renuncia a viajar ni tampoco al ocio.
En la segunda oleada de este estudio para analizar los hábitos de consumo de los castellano-manchegos se han realizado 1.204 entrevistas.
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