Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reforma, estatuto

La Junta plantea por primera vez aprobar el Estatuto sin el voto del PP

EFE
Actualizado 22-02-2009 12:48 CET

Toledo.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea por primera vez de forma explícita la posibilidad de que la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad sea aprobada sin los votos del PP, una vez que esta formación ha confirmado que no votará un texto que mencione la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

(EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. EFE/Archivo

Así lo manifiestan a Efe fuentes del Ejecutivo que preside José María Barreda, que exponen que la postura del PP limita a dos las opciones de futuro del Estatuto: la aprobación con los votos del PSOE y otras formaciones parlamentarias minoritarias o la retirada del proyecto de las Cortes Generales.

La posibilidad de que el texto se apruebe sin consenso supone un cambio significativo en el discurso del Gobierno castellanomanchego y del PSOE, que hasta ahora habían insistido en que el proyecto había nacido del consenso -es el único de los tramitados hasta ahora que fue votado por unanimidad en el Parlamento de origen- y que así debía seguir.

El cambio se ha producido después de que el diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón, uno de los responsables de las negociaciones en el Congreso, dijera ayer a Efe que su partido no apoyará un Estatuto que incluya un fecha de caducidad del trasvase, aunque sea en el preámbulo, como proponen las enmiendas del PSOE.

El Gobierno de Barreda no va a renunciar a que el Estatuto mencione la caducidad del trasvase en 2015 y cree incomprensible que el PP trate con distinto rasero el Estatuto de Castilla-La Mancha que los de Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Así, apunta por primera vez la posibilidad de que las Cortes Generales aprueben el Estatuto sin los votos del PP, para lo cual el PSOE debería buscar el apoyo de otras formaciones políticas, pues el carácter orgánico de la ley obliga a que sea aprobada por mayoría absoluta.

Las fuentes consultadas por Efe sostienen que el PSOE no tendría problemas para lograr el respaldo del resto de los grupos, a excepción de UPyD, cuya representante en el Congreso, Rosa Díez, votó en contra de la toma en consideración del proyecto.

El Ejecutivo considera "doblemente sangrante" que el encargado de anunciar el rechazo de su grupo a esta aspiración haya sido un diputado por Toledo como Arturo García-Tizón, presidente del PP en la provincia de Toledo.

"Es vergonzoso", se quejan las fuentes consultadas por Efe, que aseveran que a García-Tizón sólo le queda rectificar o renunciar a su acta de parlamentario por Toledo.

La caducidad del trasvase en 2015 fue la 'cláusula estrella' que socialistas y populares de Castilla-La Mancha incluyeron en el articulado de la propuesta estatutaria y, desde el primer momento, encontró el rechazo de ambas formaciones en Murcia y la Comunidad Valenciana, principales beneficiarias de la infraestructura.

En sus enmiendas, el grupo socialista en el Congreso ha suprimido el 2015 de la disposición transitoria en la que figuraba y lo ha limitado al preámbulo, sin fuerza normativa, y como una fecha en la que, para las Cortes de Castilla-La Mancha, llegaría "la extinción del trasvase".

El PP, por su parte, también ha incluido en el preámbulo la fecha de 2015, pero no para mencionar la extinción del trasvase, sino en alusión a la fecha de aplicación plena de la directiva marco del agua de la UE, que obligaría a aumentar el caudal del Tajo y, de esa manera, reducir los trasvases.

Barreda, que amenazó con retirar el Estatuto si el Congreso lo devaluaba, opina que las enmiendas del PSOE mantienen lo "esencial" del proyecto, sobre todo porque establecen una reserva de 600 hectómetros cúbicos "no trasvasables" para la cuenca del Tajo en Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo regional, que interpreta que esa reserva estará en los embalses de cabecera del Tajo, sospecha que el rechazo a la fecha de caducidad por parte del PP es "una excusa", porque lo que en realidad no admite es la cláusula de los 600 hectómetros.

La satisfacción de Barreda por el contenido de las enmiendas socialistas reduce las posibilidades de que pida la retirada del proyecto.

Así, el Gobierno autonómico, a diferencia de lo planteado hasta ahora, considera probable el escenario de un Estatuto sin el voto del PP y advierte de que los dirigentes del PP en esta comunidad y, sobre todo su presidenta, María Dolores de Cospedal, tendrán que dar muchas explicaciones sobre la actuación de su partido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]