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BNG y PP apuestan por un estatuto de consenso y el PSOE por mantener la arquitectura básica

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política, elecciones, galicia
EFE
Actualizado 23-02-2009 11:06 CET

Santiago de Compostela.-  El BNG y el PPdeG abogan en sus programas para las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo por la aprobación de un nuevo estatuto de "pacto" y "consenso", respectivamente, mientras que el PSdeG defiende para la reforma el "mantenimiento de la arquitectura básica" del actual.

(EFE)

Representantes de los distintos grupos durante la reunión de la ponencia que estudió la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, en el Parlamento de Galicia, en 2007. EFE/Archivo

El BNG atribuye a la "indefinición del PSOE y al veto del PP", que la pasada legislatura no se aprobase un nuevo estatuto y asegura que esta ley orgánica debe ser concebida como un "pacto social", a nivel interno, y como un "pacto entre Galicia y el Estado", a nivel externo.

El partido nacionalista asegura que seguirá trabajando por un "Estatuto de Nación" que provea a Galicia de "instrumentos políticos y financieros necesarios para ejercer de forma eficaz el autogobierno nacional".

La formación liderada por Anxo Quintana establece en su programa electoral que la nueva norma autonómica debe definir los elementos constitutivos y los signos básicos de identidad de la nación gallega, tales como la lengua y los derechos y deberes de la ciudadanía de Galicia.

El Estatuto debe "consagrar para el gallego la misma protección jurídica que la Constitución brinda al castellano, estableciendo además que el gallego, como lengua propia del país, sea la lengua de uso preferente de la Administración, en la Justicia, en la enseñanza, en los medios de comunicación y, en general, en todos los servicios que se presten al público".

Asimismo, según el BNG esta nueva ley "debe servir para proteger del autoritarismo y caminar hacia una democracia participativa" y "dar respuesta a la cuestión pendiente de la organización territorial de Galicia, superando el marco provincial y reordenando la planta municipal".

En cambio, el "objetivo primero" para el Partido Popular en este ámbito es "reformar el estatuto, no plantear un conflicto político, ni en Galicia, ni de Galicia con el Estado".

El programa electoral del PPdeG señala que la reforma de esta norma autonómica debe respetar la legalidad constitucional e irá dirigida a beneficiar a los ciudadanos y no a crear cláusulas que disminuyan su capacidad financiera o política.

El PPdeG reconoce que el actual estatuto "puede y debe ser mejorado para adaptarlo a los nuevos tiempos", "tiene que ser un estatuto de primera", "debe garantizar suficiente financiación para avanzar hacia la convergencia".

Los populares también establecen que la reforma se debe hacer por "consenso", con el acuerdo de los representantes políticos y por encima de toda consideración ideológica y partidista.

Por su parte, el PSdeG asegura que defenderá la aprobación de un nuevo estatuto de autonomía que, "partiendo de la identidad nacional gallega reconocida en los símbolos de Galicia, permita avanzar en el autogobierno, en la defensa de los derechos de la nueva generación y en el impulso de un modelo institucional democrático avanzado en busca de mayor bienestar".

El PSdeG defiende el "mantenimiento de la arquitectura básica del modelo estatutario, en concreto, de la persistencia de un Fondo de Subsistencia bien nutrido, como garantía de equidad en el conjunto del territorio".

Además, el partido del actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que la nueva norma autonómica debe contener un "modelo de financiación que atienda las especificidades de Galicia y permita mejorar la financiación por habitante".

"El nuevo modelo de financiación debe potenciar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, abriendo espacios fiscales propios y elevando el porcentaje de cesión de los impuestos actualmente cedidos", señala el programa socialista.

También establece que en él se debe mantener el compromiso de la Administración General del estado con Galicia, plasmado en un porcentaje de la inversión territorializada no inferior al 8 por ciento del total.

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