El selector
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL PAPEL TAMBIÉN EXISTE

¿Cazado o dejado caer?

  • Un resumen de lo más destacado de la prensa de hoy
Recomendado por JABALÍ BLANCO
Actualizado 24-02-2009 07:55 CET

La cabeza de Bermejo pudo ser un trofeo ‘cinegético’ cobrado por el Partido Popular, como dice La Razón, pero también la suelta de lo que empezaba a ser un pesado lastre para Zapatero. Incluso quienes más pidieron su dimisión por la cacería con Garzón reconocen que los traspiés del ministro venían de lejos. De tan lejos como los dos años que llevaba en el cargo.

Aunque unos cuantos titulares —además de unos cuantos políticos de la oposición— vinculen directamente la dimisión de Bermejo con la famosa cacería, la crónica de su salida del Gobierno es la de alguien que "ya empezó a perder pie", dice El País, cuando los funcionarios de Justicia le hicieron una huelga de dos meses. Le siguió el bloqueo en la renovación del CGPJ, el caso ‘Tirado’ y una huelga de jueces "de perfil marcadamente político". Este diario le dibuja como un "izquierdista sin mano izquierda", jaleado a su llegada por un PSOE que "terminó hartándose de sus broncas".

El Mundo recuerda que ellos ya se lo habían advertido a Zapatero cuando le nombró en 2007, que era el peor de los candidatos. Y ahora aplaude el nombramiento de su sucesor como indicio de que Zapatero quería a alguien "menos polémico y con talante negociador". En ese sentido, ABC se une a la línea del PP, de que ahora es el presidente el que debe dar explicaciones por haberle nombrado y mantenido, porque el cese del ministro "es también el fracaso de su política judicial".

En un tono muy duro Público dice que "Zapatero se deshace de Bermejo" y prepara una remodelación profunda del Gobierno en los próximos meses. Más mesurado La Vanguardia destaca que el cese del ministro da un "alivio electoral al PSOE" , pero también es la primera pieza que se cobra el PP, que ahora "apunta a Garzón". El Periódico lo ve así: "El cese de Bermejo deja a Rajoy sin munición".

Los perfiles de Francisco Caamaño elogian su carácter de buen negociador: "Un bombero que releva a un pirómano", dice en La Vanguardia Jordi Barbeta. Llegado desde Galicia, su nombramiento entró también en campaña, porque cuenta El Mundo que Touriño lo quería para la Xunta.

Allanado el camino para intervenir la banca

Las palabras de Solbes y el presidente del BBVA sobre una intervención pública en los bancos y cajas dañados por la crisis se entremezclan con los titulares sobre la banca estadounidense en la prensa de España y de fuera de España. Empezando por lo de aquí. Dice El País en un editorial que está bien no sólo que el vicepresidente advierta de la posibilidad de intervenciones sino, sobre todo, que explicara ‘el método’: hacerlo a través del Fondo de Garantía de Depósitos. El método más adecuado –y seguimos con El País–, porque aclara las responsabilidades de los malos gestores bancarios sin dejarlos caer.

Sobre economía, cuenta El Mundo que Enrique Bañuelos, nuestro hombre en la lista ‘Forbes’, está "acorralado por la Fiscalía Anticorrupción". Dice que tanto el constructor valenciano como una directiva de Abertis se beneficiaron de información privilegiada y se llevaron un ‘pelotazo’ de 3,5 millones de euros.

Fuera de España, la crisis bancaria es apertura del francés Le Figaro: La crisis obliga a los Estados a poner bajo su tutela a los bancos. Este diario destaca otro de los titulares económicos: la caída de las Bolsas, que en el caso de Wall Street se quedó en niveles de 1997. Las fuertes bajadas en Europa o Estados Unidos están en las primeras alemanas, británicas o estadounidenses. The Wall Street Journal dice que "los mercados caen a la mitad desde sus máximos" y lo atribuye a los confusos mensajes sobre la intervención pública en la Banca que ayer emanaron desde la Casa Blanca. The Washington Post dice que el plan presidencial "despeja el camino hacia la toma de bancos", pero en una encuesta por el primer mes de Barack Obama, este diario le reconoce el claro respaldo de la ciudadanía.

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]