Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juventud, consumo

Un estudio revela que el 57% de los jóvenes de CLM trabaja, un 32% estudia y el 11% está en paro

EFE
Actualizado 24-02-2009 16:50 CET

Toledo.-  El 57 por ciento de los jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 35 años trabajan, mientras que el 32% estudia y el 11 por ciento restante se encuentra en paro, según recoge el "Resumen del Estudio General de Hábitos, Comportamientos y Actitudes de la Juventud de Castilla-La Mancha".

(EFE)

El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, (d), y el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, durante la presentación del estudio "Juventud y Consumo en Castilla-La Mancha. Estudio General de hábitos, comportamientos y actitudes".

Dicho estudio ha sido presentado hoy en Toledo por el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya; el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo; y el director Instituto de la Juventud, Javier Gallego, y es fruto del trabajo conjunto de estas tres administraciones.

El estudio se realizó en 2008 con el objetivo de conocer la realidad del consumo juvenil, en especial, sus hábitos, necesidades y carencias, utilizando una muestra de 535 jóvenes de entre 16 y 35 años.

Así, el estudio recoge que el mayor porcentaje de jóvenes, un 26 por ciento, tiene unos ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, mientras que existen dos grupos, que representan un 21 por ciento cada uno, que ingresan entre 100 y 500 euros al mes y 500 y 1.000 euros al mes.

En un 31,8 por ciento de los casos, los jóvenes están emancipados, mientras que el 31,2 por ciento siguen viviendo con familiares, aunque tienen ingresos propios, y el 28,6 por ciento viven con los familiares y dependen económicamente de ellos.

Así, mientras los jóvenes emancipados destinan el 74,7 por ciento de su sueldo a la vivienda, seguido del 41,2 por ciento que dedican a la alimentación y limpieza, los jóvenes no emancipados destinan el 28,2 de sus ingresos a bares y "copas", seguido del 22,9 por ciento que dedican al combustible de su vehículo.

Con respecto a la vivienda, el 60 por ciento no posee vivienda propia, el 31 por ciento tiene una vivienda en propiedad y el 14 por ciento vive de alquiler.

En relación con el consumo de bebidas alcohólicas, el 7 por ciento admite consumir bebidas alcohólicas de baja graduación cada día, mientras que el 37 por ciento confiesa hacerlo varias veces por semana.

Sobre el 82 por ciento de los jóvenes que confiesan haber realizado alguna vez en su vida "un botellón", García Moya ha dicho que, aunque este apartado se encuentre en el de consumo de bebidas alcohólicas, muchos jóvenes participan en esta actividad para encontrarse con amigos, "lo que no implica beber alcohol".

Para García Moya, este estudio es la hoja de ruta de la actuación del Gobierno regional para "mantener y ampliar" la calidad de vida de los jóvenes de la región y su objetivo es proteger los derechos que tienen los jóvenes como consumidores y asesorarles.

Montalvo ha añadido que las administraciones seguirán trabajando "codo con codo" para que la voz y las necesidades de los jóvenes castellano-manchegos tengan un reflejo en los órganos de administración en materia de consumo.

Por su parte, Gallego ha resaltado el bajo porcentaje de jóvenes que realizan actividades de voluntariado -un 14 por ciento- o hacen actividades formativas en su tiempo libre -un 28 por ciento- por lo que, a su juicio, "hay que invertir la tendencia para que los jóvenes se impliquen más en este tipo de actividad".

"Las administraciones tenemos que conocer a los jóvenes y dar a conocer sus derechos", ha dicho el director general del Instituto de la Juventud, quien ha anunciado que este organismo está elaborando el III Plan Joven y que además se va a proponer llevar a cabo una guía de recursos y servicios a la juventud.

A preguntas de periodistas sobre si la crisis económica está influyendo en el consumo, Montalvo ha señalado que evidentemente la crisis económica marca y que, ante esta situación, ha disminuido el consumo y no se compra "tan alegremente como antes" y se opta más por las marcas blancas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]