Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Punk, amor y fantasía: vuelven los Buzzcocks

  • La formación punk regresa con un disco por su 30 aniversario y una gira por España
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2009 13:00 CET

Fueron demasiado pop para el punk y demasiado punks para el pop. A la sombra de los Sex Pistols y los Clash, Buzzcocks siempre se quedaron en un segundo plano, sobre todo a nivel de reconocimiento de su obra en el resto de Europa. Aún así, canciones como 'Promises' o 'Ever fallen in love' (versioneada hasta la saciedad por todo tipo de artistas) son excelentes y redondos singles que han soportado muy bien el paso del tiempo, como tiene que hacer toda obra maestra de la música moderna que se precie.

Firmaron contrato discográfico con una multinacional el mismo día que Elvis Presley fallecía, en una especie de señal de que los tiempos habían cambiado. El irreverente punk tomaba el relevo. Sólo tres Lps en su corta carrera. Los dos primeros editados en el mismo año, 1978, en un breve periodo de tiempo. En marzo aparecía 'Another music in a different kitchen' y en octubre 'Love bites'. Tras varios singles rompiendo en ventas, la cosa empezó a decaer. Los últimos ya no entraron en listas y para 1981 todo había terminado.

Desde entonces, infinidad de recopilatorios, reediciones, directos... Las carreras de Howard Devoto al frente de Magazine y de Pete Shelley en solitario ayudaron a que la obra de los Buzzcocks siguiera viva. Un recopilatorio básico, 'Singles going steady', que se puede adquirir en la actualidad en cualquier tienda por menos de 5 euros (en algunas tiendas inglesas on line hay copias usadas a una libra), es un disco básico en la colección de cualquier melómano.

Porque las canciones de Buzzcocks fueron más que guitarrazos punk en canciones condensadas en dos minutos de apatía y quejarse contra todo lo establecido. Grandes riffs de guitarra, pop bailable, coros surferos a los Beach Boys en 'Everybody’s happy nowadays', ecos sesenteros y psicodelia de principiante en 'Harmony in my head' o plagios descarados al 'Hello I love you' de los Doors en 'Sell you everything' e incluso jugueteo con máquinas y electrónica, algo que luego desarrollaría más adelante su cantante Pete Shelley en solitario en el excelente single 'Telephone operator', donde combinaba de manera magistral las máquinas con las guitarras. Con poca discografía a sus espaldas, pueden sentirse orgullosos de que 'Ever fallen in love' esté en el olimpo de las mejores canciones dadas por la música inglesa al mundo.

Reunidos de nuevo en 1989, el grupo ha grabado algunos discos más que han pasado bastante desapercibidos. Es muy duro recuperar el nivel de las primeras obras donde la urgencia de componer, la necesidad de diversión y el hacer música por hacerla estaba tan presente. Han llegado a estar de gira con grupos como Nirvana o Pearl Jam, pero con formaciones cambiantes donde sólo figuraba Pete Shelley y poco más, llegando a llevar como batería al ex smiths Mike Joyce.

Ahora se cumplen 30 años de la edición de los dos primeros discos de Buzzcocks, 'Another music in a different kitchen' y 'Love bites'. Sus canciones siguen sonando tan frescas y nuevas como hechas ayer mismo. Bueno... ¡ya querrían hacer hoy muchas estrellas del pop algo tan redondo como 'Promises'! Para celebrar la onomástica, su discográfica lanza 'Loves bites', una caja con los tres únicos discos grabados con la formación original de Buzzcocks y en su periodo real como grupo (los dos citados anteriormente y 'A different kind of tension') y un montón de extras. Están los temas que grabaron para el que iba a ser el cuarto disco del grupo y que se quedó a la mitad con la separación del 81, grabaciones para el programa de radio de John Peel, maquetas, caras b de singles y dos conciertos grabados en Manchester. En total, 90 canciones extra.

Coincidiendo con la edición de esta caja, los Buzzcocks se embarcan en una gira por Reino Unido y Europa llamada 'Another bites tour', en la que sólo tocaran material de sus dos primeros discos. Los singles buenos, vamos. Esta gira llega a primeros de marzo a España. Los conciertos arrancan el miércoles 4 en Madrid y pasarán por Bilbao (jueves 5), Zaragoza (viernes 6), Barcelona (sábado 7), para terminar el domingo 8 en Castellón.

Da la casualidad que Magazine, el grupo que creó Howard Devoto al irse de Buzzcocks y que también se separó en el 81, anuncia novedades. Una serie de conciertos que reunirán a Devoto con el teclista original del grupo, Dave Formula, bajo el nombre de Magazine, y que —como sus ex colegas de Buzzcocks— también podrían echar mano de un ex Smiths para dichas actuaciones, el guitarrista Johnny Marr.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El primer cd que me compré, me lo regaló mi madre, fue el 'Singles going steady'. Imprescindibles. +

por Anónimo el 26/02/2009 a las 13:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]