Madrid.- El 25 por ciento de las consultas de atención primaria las realizan los denominados "hiperfrecuentadores", aquellos pacientes que acuden al médico arbitrariamente y de un modo injustificado como mínimo dos veces al mes, cuatro veces más que la media.
Un médico trata a una paciente. EFE/Archivo
La mayoría de estos pacientes muestran un gran sufrimiento y tienen necesidad de que sus padecimientos sean validados y legitimados por los médicos, según ha explicado el doctor José Luis Garavis, responsable de Formación e Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Los hiperfrecuentadores representan entre un 5 y un 10 por ciento del total de pacientes, generan un 5 por ciento de las consultas en primaria y consumen como media entre 8 y 10 veces más recursos sanitarios que el resto.
En concreto, el gasto que generan supone entre un 0,8 y un 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
La prevalencia es del 1 por ciento de la población española y la proporción por sexos es de 10 mujeres frente a un hombre.
Así, el perfil más habitual de este tipo de pacientes es el de una mujer, casada, mayor de 50 años, con un nivel de estudios medio-bajo y que posee conductas familiares aprendidas con relación al modo de enfermar.
El mayor porcentaje de mujeres se debe, según Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a que éstas tienen más facilidad para comunicar sus sentimientos, sufren más trastornos psicosomáticos y, además, tienen más carga social que los hombres.
Los hiperfrecuentadores presentan síntomas físicos aunque la causa suele ser más psicológica.
La situación más habitual es la de un paciente que se queja siempre del mismo dolor y al que, a pesar de haberle realizado muchas pruebas, nunca se le llega a diagnosticar una dolencia orgánica.
Según el doctor José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de SEMERGEN, se trata de personas que ante la más mínima señal de un síntoma acuden al médico.
Ante un hiperfrecuentador, el médico de atención primaria debe, en primer lugar, establecer una buena relación con él, escucharle y y tratar de crear una buena atmósfera, lo que es muy importante para que empiece a asumir sus problemas.
Arbesú ha explicado que también hay que explorarle y buscar "estresantes" que puedan ser la causa de su situación y "nunca decirles que son unos cuentistas".
Otra de las soluciones que aporta este médico es citar al paciente cada cuatro o seis semanas para evitar que acuda a la consulta a demanda.
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