Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gesa, facturas

El Govern obliga a Gesa a devolver el importe facturado de más

EFE
Actualizado 25-02-2009 19:39 CET

Palma.-  El Govern balear ha dictado una resolución que obliga a la empresa de suministro eléctrico y de gas Gesa a reintegrar a los consumidores de las islas las cantidades cobradas de más en las facturas correspondientes al mes de diciembre de 2008, cuando aplicó las tarifas aprobadas para el año 2009.

(EFE)

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha anunciado hoy que "falta poco" para que el Govern resuelva el expediente sancionador instruido contra la compañía eléctrica Gesa-Endesa por el apagón que el pasado 13 de noviembre dejó sin suministro a unos 574.000 abonados.

La resolución, firmada por el director general de Industria, Guillem Fullana, constituye una "solución justa que garantiza los derechos de los consumidores", según ha manifestado este mediodía en rueda de prensa la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives.

Vives ha lamentado la postura de la eléctrica, que en un reciente encuentro con el Govern se comprometió a devolver únicamente aquellas cantidades que fueran reclamadas de manera individual por los consumidores.

El director general de Consumo, Diego González, ha confirmado que técnicos de su departamento están instruyendo un expediente sancionador que podría estar resuelto en el plazo de unos cuatro meses.

En el supuesto de que dicho expediente prospere, supondrá "como mínimo" una multa equivalente a la cuantía cobrada de más por Gesa a los usuarios en la factura del mes de diciembre.

"Por la naturaleza de la presunta infracción se trataría de una falta grave o muy grave", ha agregado Diego González, en cuya opinión "el sistema tiene mecanismos, como la propia dirección general de consumo o las asociaciones de consumidores, para evitar que los oligopolios generen perjuicios a los consumidores".

La resolución de la Conselleria contra la compañía eléctrica, cuyo único precedente conocido se ha producido en Andalucía, obliga a Gesa a "refacturar el consumo eléctrico de Baleares con tarifa de hasta 10 Kw de potencia contratada, lo que equivale prácticamente al total del consumo doméstico", ha afirmado Guillem Fullana.

Gesa, en virtud de esta decisión del Govern, deberá "revisar todas las facturas emitidas sobre lecturas estimadas referidas al periodo afectado por el cambio de tarifas de enero de 2009", ha señalado Fullana, quien ha destacado que la empresa está obligada a seguir "una serie indicaciones" del Ejecutivo para llevar a cabo este proceso.

Los consumidores afectados por la sobrefacturación verán restituido el dinero que se les cobró de más en diciembre en la factura correspondiente al mes de abril de 2009, siempre que Gesa acate la decisión de la Dirección General de Industria.

En este sentido, la consellera Vives ha declarado que espera que no haya problemas y que la compañía eléctrica "acate una resolución adoptada con rigor y de acuerdo a las competencias que la comunidad autónoma tiene asignadas en esta materia".

La investigación realizada por el Govern ha concluido que "en muchos casos" parte de la energía consumida durante el mes de diciembre de 2008 se facturó de acuerdo con la tarifa vigente a partir del 1 de enero, la cual "es superior".

Además, el recargo por kilowatio a causa de un exceso de consumo se ha aplicado de forma proporcional al periodo transcurrido entre la última lectura real y la estimada anterior, "cuando se debería haber hecho entre dos lecturas reales".

La directora general de Energía, Marilena Tugores, ha advertido a los ciudadanos de que no esperen ver reintegradas grandes montantes de dinero, puesto que "se trata de cantidades pequeñas".

La Conselleria no ha precisado la cuantía global de la facturación errónea, pero se estima que podría rondar en total los 600.000 euros.

Fullana ha declarado, a este respecto, que "es muy difícil establecer una cuantía media de lo que correspondería a cada ciudadano, ya que hay casos de gente a la que le tocan 40 o 50 euros y otros de 10 céntimos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]