Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipal zaragoza

El pleno zanja la Comisión del Seminario con discrepancias sobre el resultado

EFE
Actualizado 27-02-2009 15:28 CET

Zaragoza.-  El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad las conclusiones de la Comisión Especial que ha analizado la tramitación seguida en el Seminario desde su adquisición hasta su rehabilitación en nuevo Centro Administrativo, aunque los grupos municipales han hecho constar sus discrepancias con el resultado.

La Comisión concluyó el pasado 25 de febrero sin encontrar responsabilidades penales ni civiles ni administrativas en el proceso de rehabilitación del inmueble, después de haber mantenido seis reuniones, analizar diecisiete expedientes y escuchar a veintiséis comparecientes, entre ellos los tres alcaldes que ha tenido la ciudad desde 1996: Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Juan Alberto Belloch.

El propio Juan Alberto Belloch se ha comprometido a dar cumplimiento estricto de las conclusiones que se centran especialmente en la mejora y transparencia del proceso de contratación.

La Comisión se constituyó a raíz de la polémica surgida en el último modificado del proyecto de rehabilitación que incluía la instalación de una mesa tecnológica valorada en 180.000 euros y después de que se hiciera pública la intención de adquirir 36 sillas valoradas en 96.500 euros, si bien, IU logró, gracias a una moción, ampliar la investigación a los inicios de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana en 1996.

A pesar de la unanimidad, cada grupo ha hecho su valoración particular sobre las consecuencias del convenio firmado con el Arzobispado, que cedió el inmueble y el Palacio de Fuenclara a cambio de la recalificación de los suelos anexos al Seminario, que el portavoz del PSOE, Francisco Catalá, ha calificado de "funestas" económicamente para el Ayuntamiento a corto plazo.

Catalá ha criticado que algunos grupos como el PP y CHA se centren en las valoraciones del mobiliario y sin embargo no valoren lo que supuso el derrumbe del ala Este del Seminario en el proceso de rehabilitación y los sucesivos costes de los modificados.

Un aspecto en el que también ha incidido el portavoz del PAR y socio del Gobierno, Manuel Blasco, quien ha opinado que "si no hubiera pasado nada pues la mesa sería lo más grave" pero en cambio el proyecto ya supuso tres millones de euros más por primar la rapidez de la ejecución, otros cuatro millones en el segundo modificado y seis por el siguiente.

Blasco ha reconocido que se pueden criticar los procedimientos que se han seguido pero se ha mostrado convencido de que las conclusiones servirán para que estas vicisitudes no se vuelvan a producir.

Tanto la portavoz del PP, Dolores Serrat, como el de CHA, Juan Martín, ha lamentado que no se haya aclarado la responsabilidad de quien ordenó la contratación del mobiliario ni los desfases del coste de la rehabilitación que ha pasado de 49 a 69 millones de euros.

En opinión del concejal de IU, José Manuel Alonso, los tres equipos de gobierno y "por tanto PSOE, PP, PAR y CHA" han tenido de ver en el sobrecoste del Seminario y "deberá cada uno asumir la responsabilidad política de sus acciones".

Según Alonso, el Seminario está "al mismo nivel de derroche de fondos públicos" que lo estuvo en su momento la depuradora o el auditorio, al tiempo que cree que la utilidad de esta obra, en cuanto a la concentración de servicios en ese edificio y su alejamiento del centro de la ciudad, "está todavía por demostrarse dado que no hay ningún estudio que lo avale".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]