Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fotografia, naturaleza

La editora del National Geographic dice que el cambio climático es la historia de nuestra vida

EFE
Actualizado 27-02-2009 15:39 CET

Mazarrón (Murcia).-  La editora jefe de National Geographic, Kathy Moran, dijo hoy en Mazarrón (Murcia) que hay mucha cobertura informativa en torno al cambio climático, fenómeno que, a su juicio, "está empezando y es la historia de nuestra vida".

(EFE)

La editora jefe de National Geographic, Kathy Moran, tras participar como ponente en el festival Fotogenio 2009 que se celebra en Mazarrón (Murcia), en donde dijo que hay mucha cobertura informativa en torno al cambio climático, fenómeno que, a su juicio, "está empezando y es la historia de nuestra vida".

Moran, que visita por vez primera España para participar como ponente en el festival Fotogenio 2009, considera que el cambio climático es algo que "hay que continuar contando para atraer la claridad a una situación tan complicada".

La editora mundial de National Geographic considera Fotogenio una oportunidad para conocer a los fotógrafos españoles, cuyo prestigio en el mundo de la Naturaleza ha ido creciendo los últimos años, según advirtió el que mayores premios en este campo tiene en el país, José Benito Ruíz Limiñana, premio paisaje 'Asférico' 2009.

Preguntado por el efecto de la crisis económica, Moran respondió que se ha notado en todas las publicaciones y también en ésta, que también ha notado repercusiones en el menor tiempo y dinero del que disfrutan los fotógrafos para su trabajo de campo, lo que les ha llevado a concentrar su labor en historias importantes.

Indicó que hace unos años un joven fotógrafo fuera de Estados Unidos tenía muchas dificultades para ser fichado por National Geographic, pero desde que han ido saliendo las 30 ediciones internacionales, entre ellas la española, se han dado cuenta del talento que había en los fotógrafos locales.

Moran confiesa que se requieren entre 3 y 5 años para ver la evolución de un fotógrafo una vez que han observado detenidamente que su trabajo tiene talento, y que muestra pasión y un compromiso en lo que hace.

En esos años el aspirante a entrar en National Geographic debe estar en contacto con la revista, mostrando sus fotografías para que los editores vean la evolución, los proyectos propios que plantea y ver como crecen como periodistas y contadores de historias.

Al final, si todo sale bien se les publica su reportaje en secciones como "Visions of Earth" y solo si el director de la revista y la editora jefe dan el visto bueno, se les contrata para nuevos encargos, ya que el nivel de la publicación "es alto".

La editora jefe se muestra fascinada por el paisaje mediterráneo que ha visto en Mazarrón, donde ayer tuvo oportunidad de pasear por la playa, y comentó que lo que mas le llamó la atención es la cercanía de la montaña a la costa.

Si estuviera en Washington la previsión de este fin de semana era de nieve, comentó Benito Ruíz, "pero aquí ha dormido con la ventana abierta escuchando el mar".

Fotogenio reúne a 1.600 fotógrafos en 9.800 metros cuadrados de instalación ubicada en las Erosiones de Bolnuevo, un paisaje natural que se ha propuesto como Monumento Natural.

Moran se sorprendió al ver la gigantesca carpa de 6.400 metros cuadrados que alberga Fotogenio, el mayor encuentro de fotógrafos de España.

José Benito Ruíz Limiñana, asesor de Fotogenio, animó a Moran a escribir un libro sobre los fotógrafos de la Naturaleza, ya que ella se la considera "un mito y una leyenda" entre los profesionales, dado que ha "imprimido un sello propio" visitando a los profesionales allí donde trabajan, por lo que conoce anécdotas y situaciones de cada uno de ellos.

En la comparecencia estuvo presente el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, quién entregó a Moran una réplica del barco fenicio hallado en estas costas, del que el primer edil dijo que era "el mas antiguo del mundo, una joya de la arqueología subacuática", lo que llamó la atención de la editora, quién afirmó que la revista "debe hacer una historia del lugar".

El alcalde subrayó que Fotogenio nació gracias a una idea de Juan Sánchez Calventus, que en la primera edición reunió a treinta personas, y que ahora, sin ningún tipo de publicidad, ha inscrito a 1.600 de Europa.

Además de Moran, participarán como ponentes el sueco Staffan Widstrand, director del "Wild Wonders of Europe", un proyecto fotográfico europeo; Tino Soriano fotógrafo oficial de National Geographic; Belén Caballero, presidenta de la federación española de profesionales de la fotografía y la imagen; Vicente Esteban, presidente de la asociación de fotógrafos profesionales de Valencia; Fernando Ortega, responsable de fotonatura.org, y José María Mellado, autor de "Fotografía Digital de Alta Calidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]