Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, cumbre, francia

Sarkozy rechaza las acusaciones de proteccionismo y falta de solidaridad

EFE
Actualizado 01-03-2009 20:08 CET

Bruselas.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó hoy de plano las acusaciones de proteccionismo y falta de solidaridad desde los nuevos socios de la UE a los antiguos Estados miembros por la respuesta que están dando a la crisis económica.

"En Europa ningún país es proteccionista", subrayó Sarkozy al término de la cumbre informal que hoy reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y, respecto a la solidaridad, subrayó que la UE ha demostrado con creces en esta crisis que está dispuesta a salir al rescate de los países en apuros.

Las medidas adoptadas por algunos gobiernos comunitarios ante la crisis han hecho aflorar tensiones dentro de la UE, por su supuesto carácter proteccionista.

A ello se ha sumado la complicada situación que atraviesan los países del centro y este de Europa, especialmente golpeados por la crisis y que, en algunos casos, están reclamando ayudas directas a sus socios para superar el bache.

Hoy mismo, antes del encuentro de los Veintisiete, nueve de los recientes socios comunitarios celebraron una minicumbre cuyo mensaje principal fue que, ante la crisis, la UE debe evitar el proteccionismo y mostrar solidaridad con los países en peor situación.

Sarkozy, que con su plan de apoyo al sector del automóvil se convirtió en el blanco preferido de las acusaciones de proteccionismo, insistió hoy, una vez más, en que las ayudas de París a los fabricantes no perjudicarán a sus países socios.

El plan francés -que incluye un paquete de créditos a bajo interés de 6.500 millones de euros a Renault, PSA y Renault Trucks- recibió ayer el visto bueno de la Comisión Europea, después de que el Gobierno francés se comprometiera a no incluir en los contratos de los préstamos la exigencia de mantener las plantas en territorio francés y trabajar con proveedores nacionales.

Sarkozy se mostró extrañado de que se critiquen las ayudas al sector del automóvil y no a los bancos y dejó claro que salvando a los grandes grupos del motor (citó, además de Renault y PSA, a Opel, Fiat y Saab) "estamos salvando empleos en Europa".

Destacó, en esa línea, que el primer ministro rumano, Traian Basescu, le ha agradecido su plan de apoyo al motor, porque evita la destrucción de empleos en su país e insistió en que si no se ofrece ayuda a las matrices, lo primero que harán los constructores será cerrar fábricas.

Los que tienen un problema de proteccionismo, según Sarkozy, "son nuestros amigos americanos", pero no Europa, "que es la zona más abierta del mundo".

Con la misma vehemencia, el presidente francés resaltó la solidaridad de la UE con los países más afectados por la crisis.

"Si alguien sabe de nuestra solidaridad son los húngaros y los letones", afirmó, en alusión a los paquetes de ayuda habilitados a estos países, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para ayudarles a equilibrar su balanza de pagos.

"La solidaridad en Europa ya es una realidad", subrayó Sarkozy, que instó a las instituciones como el FMI, el BM y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a movilizar los fondos necesarios para ayudar a los países del centro y este del continente a superar sus problemas.

El BEI, el BM y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ya anunciaron el viernes pasado un paquete de ayuda de 24.500 millones de euros para estabilizar los bancos de la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]