Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, p. vasco

Basagoiti advierte que son decisivos en la conformación del próximo Gobierno Vasco

EFE
Actualizado 01-03-2009 23:36 CET

Bilbao.-  El presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas de hoy, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".

Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao poco antes de finalizar el escrutinio de las votaciones al Parlamento vasco, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".

El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo".

Basagoti se ha congratulado también de que "el PP ha ganado a todas las encuestas, las previas y las hechas a pie de urna, que auguraban un fracaso en el voto y en el resultado del PP" en estos comicios autonómicos.

"Hemos vencido todas las dificultades en estas elecciones: la fuerte bipolarización y las llamadas al voto útil" y ha calificado de "excelentes" y "muy útiles" para el País Vasco los resultados obtenidos.

"Las cosas -ha afirmado-, han salido bien para el PP y no vamos a defraudar; hemos dicho que queríamos cambio y eso es lo que vamos a dar porque somos los decisivos y determinantes en el próximo Parlamento Vasco".

Preguntado sobre si ya han hablado con el PSE-EE sobre el pleno del Parlamento que habrá de investir al próximo lehendakari del Gobierno Vasco, Basagoiti ha afirmado que "de estas cuestiones hablaremos en los próximos días".

El presidente del PP del País Vasco ha manifestado que el líder nacional de su formación, Mariano Rajoy, "está muy contento con los resultados que hemos obtenido y sabe cuál es el papel que habrá de jugar el PP del País Vasco".

Antonio Basagoiti ha calificado de "histórico" el día de hoy porque por primera vez "ni están, ni estarán en el Parlamento Vasco las papeletas de ETA y porque no se han podido presentar ninguna de las marcas o listas de ETA".

El PP del País Vasco ha obtenido en las elecciones celebradas hoy 144.944 votos (el 14,09% de los emitidos), lo que supone 13 escaños, dos menos y 65.670 votos menos que en 2005, cuando se presentó de candidata María San Gil.

Por territorios, el PP vasco ha perdido un escaño en Álava y otro en Vizcaya, con lo que ha pasado de 7 a 6 escaños en Álava y de 5 a 4 en Vizcaya, mientras que mantiene los 3 de Guipúzcoa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]