Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La falta de liderazgo de Touriño al frente de la Xunta, clave de su derrota

  • Los socialistas consideran que se percibió un doble Gobierno en Galicia
  • El presidente de la Xunta renuncia a la secretaría general del PsdeG
  • Blanco -que descarta dar el salto- cree que no ha influido mucho la crisis
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 02-03-2009 16:39 CET

Emilio Pérez Touriño era 'O presidente' de Galicia, pero sólo dirigía parte del Gobierno de la Xunta. Así lo percibieron muchos gallegos y por eso no respaldaron en las urnas su gestión. Ese es el diagnóstico que hacen en los pasillos de la sede central del PSOE, cuya Comisión Ejecutiva ha analizado esta mañana las elecciones de ayer. Es cierto que cargan más las tintas sobre el mal resultado de sus socios nacionalistas, pero también en los errores propios. Mientras, en Euskadi, Patxi López tiene manos libres.

Lavandeira jr (EFE)

Pérez Touriño se despide de sus compañeros tras anunciar su dimisión.

No ha cundido mucho el pesimismo esta mañana en Ferraz, aunque tampoco estaban exultantes como lo estaba ayer Rajoy. Aunque a algunos les sorprendió que sus compañeros gallegos no lograran retener la Xunta, "la sorpresa ha sido menor para los que estuvimos por allí", según confesaba un dirigente gallego. El vicesecretario general del partido, José Blanco, ha sido claro en su diagnóstico de estos resultados: "Los gallegos han emitido un voto crítico, se han cometido errores, que deben ser reconocidos, analizados y asumidos".

Por ello, el primer sacrificado ha sido Emilio Pérez Touriño, quien ostentó la presidencia del Gobierno gallego durante los últimos cuatro años y que esta mañana ha renunciado a continuar al frente del Partido Socialista de Galicia (PSdeG). Agradecidos los servicios prestados, el partido se pone manos a la obra en hacer autocrítica e intentar encontrar las causas de la derrota. En público, Blanco ha apuntado a que "no se suscitó ni generó la simpatía" entre la mayoría de los gallegos desde el Ejecutivo bipartidista. En privado, destacados miembros reconocen que muchos percibieron que había un doble Gobierno (uno del PSOE y otro del BNG), que Touriño no se impuso como único presidente y que no se materializó la idea de cambio durante estos cuatro años en algunos ámbitos.

Blanco no se postula como sucesor de Touriño

Bien es cierto, como ha recordado el vicesecretario general de los socialistas, que el PsdeG puede mantener la misma representación parlamentaria (25, si recupera un escaño en Ourense con el voto en el extranjero). Por tanto, han sido los socios del Bloque los que "no fueron capaces de retener" sus apoyos (han pasado de 13 a 12 escaños).

Aunque se especuló mucho durante la campaña sobre la falta de sintonía personal entre Touriño y Blanco, y las aspiraciones de éste último para sucederle al frente de los socialistas gallegos, el vicesecretario general afirma que "para bien o para mal, me seguirán aguantando aquí", como dirigente nacional. El 'número dos' del PSOE se volcó personalmente mucho en la campaña gallega y, por tanto, asume "la cuota de responsabilidad de la derrota electoral como dirigente nacional y como gallego".

Patxi López tendrá manos libres

El otro lado de la cara de anoche fue Euskadi. Al vasco Rodolfo Ares le han recibido esta mañana los compañeros de la Comisión Ejecutiva entre abrazos y felicitaciones. "Los socialistas vascos han tenido un éxito sin precedentes, que viene confirmándose desde hace cinco años", ha señalado Blanco, quien destaca que es Patxi López "quien mejor representa los sentimientos de cambio y convivencia" en el País Vasco.

(EFE)

Rodolfo Ares, secretario general del PSE, saludado por Chaves y Zapatero, en presencia de José Blanco

López (cuyo partido subió de 18 a 24 —previsiblemente 25— escaños) tendrá manos libres para gestionar dicho cambio. El PSOE, a pesar de la dependencia que tiene en el Congreso de los nacionalistas vascos, no jugará la misma baza que en Navarra (donde apostó por el apoyo a UPN en vez de a Nafarroa Bai). "Podemos liderar un Gobierno en solitario, pero eso dependerá de lo que decidan los socialistas vascos. Nosotros apoyaremos cada uno de los pasos que vaya dando Patxi López, aunque no abogamos por el choque de trenes, sino por un Gobierno de entendimiento", afirmó Blanco.

Se abre, por tanto, el tiempo del entendimiento y la negociación, donde ninguna puerta está cerrada. Ni al ofrecimiento del Partido Popular, ni al acuerdo puntual con los nacionalistas sin Ibarretxe al frente —"aunque esa decisión no depende del PSOE, sino del PNV"—. Entre los socialistas se temen las exigencias que pueden imponer los 'populares' a un eventual apoyo en la investidura y la imagen de frentismo que pueda generar ese acuerdo, que no gusta entre los electores, según las encuestas.

"Tengo querencia porque siga Rajoy al frente"

Desde las filas del PP ya se pusieron algunas condiciones anoche, aunque esta mañana sonaba un apoyo "gratis total". Precisamente al balón de oxígeno interno que ha recibido Rajoy con la victoria clara en Galicia también se ha referido Blanco. "Tengo especial querencia porque siga al frente del PP", ha señalado con cierta ironía. "Él está contento y yo le felicito por el resultado", añadió. Aunque los socialistas creen que el resultado gallego puede ser utilizado como herramienta de ataque al Gobierno central, "la lectura en clave nacional de los resultados no se sostiene, pues el mismo presidente de España es Zapatero en Galicia que en Euskadi, donde hemos subido ocho puntos", afirman.

Por cierto, durante la campaña gallega, José Blanco se cruzó un día con Alberto Ruiz Gallardón. Éste deseó al dirigente socialista "suerte en lo personal, pero no en lo político", a lo que éste le contestó con sarcasmo: "Si me va bien a mí, te irá bien a ti". ¿Cuál ha sido la primera reacción esta mañana de Esperanza Aguirre, la 'lideresa' desaparecida durante toda la campaña gallega y vasca? "Los resultados fortalecen a Rajoy y el perdedor, está muy claro, ha sido José Blanco". Por ende... los cuchillos internos siguen afilados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]