Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo prado

El Prado pone en marcha su otra ampliación: la reorganización de su colección

Archivado en:
cultura, arte, museo prado, madrid
EFE
Actualizado 02-03-2009 16:17 CET

Madrid.-  La recuperación de veinticinco salas que suponen un veinticinco por ciento más de espacio en el edificio de Villanueva, en el que se exhibirán quinientas obras más de la colección del Prado, y en las condiciones más idóneas, son algunos de los datos de la reordenación museográfica puesta en marcha en el museo.

Velázquez, que estará presente también en la Galería Central, seguirá siendo el corazón del edificio, y las emblemáticas pinturas de "El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha contra los mamelucos" y "El 3 de mayo en Madrid; los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" de Goya bajarán a la planta baja, en la que se mostrará la colección de pintura española del XIX.

La reordenación se realizará en fases y hasta dentro de cuatro años el visitante no podrá contemplar finalizado el proyecto diseñado por los responsables del Prado con el objetivo de llevar a cabo un despliegue amplio y cronológicamente completo de la colección.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explicó los puntos más importantes de esta "otra ampliación del Prado" que permitirá "un recorrido más lógico, agrupando a las diferentes escuelas", aunque una buena parte de la colección permanecerá donde se encuentra actualmente.

El nuevo recorrido se plantea en forma de bucle y da sentido a la secuencia de las distintas colecciones, según Finaldi, quien destacó la importancia de recuperar salas para presentar más y mejor las obras, como ocurre con la pintura española medieval "castigada los últimos años por los pocos espacios de que disponía".

La galería central del edificio de Villanueva es uno de los espacios más bellos del museo. Originariamente todo se exponía en esta galería en la que se mostraban 465 obras, mientras que en la actualidad se pueden contemplar 60 pinturas.

En este espacio se llevará a cabo "una de las novedades más atractivas" del proyecto, según Finaldi, destinándose sus paredes a obras de gran formato.

La primera parte mostrará obras de las colecciones venecianas, con grandes pinturas de Tiziano, Veronés y Tintoretto, y en relación con ellos, una de las salas que salen a la galería albergará obras del Greco.

Avanzando por la Galería se llega al espacio que da entrada a la Sala de las Meninas, que dejará de ser Sala 12 para convertirse en Sala 50. A este espacio de la Galería Central saldrán algunas obras de Velázquez todavía por determinar.

A continuación, en la segunda parte de la galería, se mostrarán grandes obras de Van Dyck y Rubens, maestro holandés que estará presente también en los espacios recuperados de la zona norte de la segunda planta, con pinturas de la Torre de la Parada.

La presencia de Goya en el Prado se ampliará a tres plantas, mostrándose en la segunda el Goya más joven, con la exhibición de sus cartones para tapices.

En la primera planta se producirá uno de los cambios más importantes de esta reordenación. Las emblemáticas obras sobre el 2 y el 3 de mayo abandonarán su sala, que será ocupada por retratos de los primeros borbones, para bajar a la planta baja e integrarse en los espacios destinados a obras de Goya del XIX, entre las que se encuentran las pinturas negras y El Coloso, que no cambiará de ubicación.

El recorrido por el que será el futuro museo del Prado finaliza en las salas destinadas a la colección española del XIX, en las que se mostrarán, a partir del próximo otoño, unas 120 pinturas y 20 esculturas. Una de estas salas, informó José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del XIX, se destinará a exposiciones temporales de la propia colección.

Entre los espacios que se recuperan para exposición están las tres salas que albergaban anteriormente el gabinete de documentación técnica, así como las salas que estaban destinadas a restauración, en las que se mostrarán medio centenar de obras pertenecientes a la colección italiana de los siglos XV y XVI.

Estas salas "son la primera parte de la reorganización que vamos a presentar probablemente el próximo mes de abril", señaló Gabriele Finaldi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]