Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cambio climatico

Miles de personas piden al Congreso más medidas contra el cambio climático

Archivado en:
medio ambiente, eeuu
EFE
Actualizado 02-03-2009 22:42 CET

Washington.-  Miles de ex mineros de la industria del carbón, curas, estudiantes y activistas se concentraron hoy delante del Congreso de EE.UU. para pedir a los legisladores que aprueben leyes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

(EFE)

La concentración, encabezada por James Hansen, uno de los científicos líderes en materia climatológica, tenía el propósito de pedir legislaciones vigorosas y amplias en 2009 para frenar el cambio climático y la crisis energética, según la portavoz de Greenpeace International, Beth Herzfeld. EFE/Archivo

La concentración, encabezada por James Hansen, uno de los científicos líderes en materia climatológica, tenía el propósito de pedir legislaciones vigorosas y amplias en 2009 para frenar el cambio climático y la crisis energética, según la portavoz de Greenpeace International, Beth Herzfeld.

Entre los manifestantes se encontraban personalidades influyentes y destacados defensores del medio ambiente, entre ellos la ganadora de un Grammy Kathy Mattea y la actriz Daryl Hannah.

Después de la concentración ante el Capitolio, los participantes marcharon hacia la planta energética del Congreso, al sureste de la Cámara de Representantes, donde algunos de los manifestantes planeaban bloquear entradas y estaban preparados para ser detenidos.

Esa planta sirvió a los activistas de símbolo para su protesta, ya que la instalación, a pesar de intentos de legisladores de reducir la contaminación, todavía utiliza carbón y emite un tercio de las emisiones de efecto invernadero del poder Legislativo.

La manifestación se produce en un "año clave" para un posible liderazgo estadounidense en materia de cambio climático y energía, de cara a la conferencia que se celebrará en diciembre en Copenhague, y donde el mundo deberá decidir cómo afrontar este problema una vez que expire el protocolo de Kioto en 2012.

EE.UU. y otros países industrializados tienen que reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre un 25 y un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en el horizonte de 2020 para evitar un cambio climático "peligroso", que afectará las vidas de millones de personas en todo el mundo, según un panel de la ONU en esta materia.

Hansen, científico de la NASA y pionero en alertar sobre el cambio climático, dijo a los legisladores que el mundo tiene que empezar a excluir de inmediato el carbón de su cesta energética con el fin de evitar un cambio climático catastrófico, que conllevará también graves impactos económicos.

La crisis climatológica, si no se hace nada, costará a Estados Unidos 271.000 millones de dólares en el horizonte de 2025. El carbón es la mayor fuente de polución de EE.UU.

El jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, abogaron por eliminar el carbón del mix energético de la planta del Capitolio.

Intentos anteriores similares fueron bloqueados por los senadores republicanos Robert Byrd (Virginia Occidental) y Mitch McConnell (Kentucky), dos estados con una gran industria minera de carbón.

Un reciente estudio de la Universidad de Massachusetts, citado por Greenpeace, indicó que la inversión en proyectos de energía limpia como la eólica y en sistemas de transporte público sostenibles para el medio ambiente crea hasta cuatro veces más empleos que el mismo gasto en la industria del carbón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]