Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bancos a examen: la moratoria de hipotecas, un imposible

  • Hace 24 horas que entró en vigor la moratoria hipotecaria parcial del Plan E
  • Hemos visitado algunas sucursales y la mayoría andan muy perdidas sobre el tema
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-03-2009 18:40 CET

MADRID.-  Hoy, 24 horas después de que entrase en vigor la moratoria hipotecaria parcial del ICO, hemos comprobado que la banca sigue sin estar preparada para atender a los clientes que lleguen a solicitarla. Y esto pese a que el Gobierno nos bombardea en la televisión con esta opción, y aunque lleva dos meses de retraso en su implantación —estaba previsto que entrara en vigor el 1 de enero—. Recorremos cinco sucursales de distintas entidades sin identificarnos como periodistas. Planteamos que tenemos un cuñado con una hipoteca en su banco o caja y que quiere información sobre este aplazamiento. Esto es con lo que nos hemos encontrado.

(EFE)

Un paseo por los bancos

  1. Santander: Nos recibe el director de la sucursal muy amablemente. Cuando le planteamos nuestra cuestión se pone a buscar en la intranet del banco, pero parece no encontrar lo que busca, y al final opta por tirar de unos papeles que tiene guardados. En ellos se detallan las características de esta oferta tal cual las publica el ICO en su página.
  2. Continuamente debe recurrir a esta documentación para explicarnos en qué consiste la medida y qué requisitos se deben cumplir para acogerse a ella. Una de esas condiciones hace referencia al Iprem —"Ser trabajador por cuenta propia que acredite ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), durante al menos, tres mensualidades"—, y el director nos reconoce divertido que ni siquiera sabe lo que es el Iprem.

    Le preguntamos si acogerse a esta medida lleva aparejado algún tipo de gasto, y si supondrá un cambio en nuestro contrato hipotecario, y nos dice que habrá que contratar los servicios de un notario, pero que estos gastos se pueden incluir en la hipoteca. ¿Nos propone formalizar una nueva hipoteca, o una novación de la que ya tenemos? Porque el ICO especifica claramente que la moratoria se formalizará "mediante la firma con la entidad de crédito de un nuevo préstamo por el importe de las cuotas que resulten aplazadas. El importe máximo de este nuevo préstamo serán 12.000 euros". Y una portavoz del Instituto nos indica que "no se puede tocar el contrato hipotecario".

    De todos modos, el director de esta oficina nos explica que cada caso es distinto, y que habría que estudiar la situación particular de nuestro 'cuñado', porque quizá le beneficiase más acogerse a otro tipo de ofertas del propio banco, porque concretamente la del ICO "tiene unos requisitos muy específicos" y no cubre todas las necesidades ni colectivos. Y ahí le damos la razón.

  3. Banca March: Una de las empleadas de mesa nos atiende con una sonrisa en la boca. Cuando le planteamos lo que queremos, nos dice que "no puede proporcionar información sobre un cliente". Le explicamos que no queremos información sobre ningún cliente, sino sobre los documentos que debe presentar un cliente para acogerse a la moratoria parcial de la hipoteca y que nos expliquen la operativa a seguir. Y volvemos a recibir la misma respuesta: no puede dar esa información, "debe presentarse el interesado". ¿Celo por mantener la confidencialidad o desconocimiento encubierto?
  4. Bancaja: La cara de sorpresa y perplejidad de la cajera es un poema. Busca ayuda en la jefa que, de una manera bastante borde, nos dice que la línea existe, pero que están "las dos solas en la oficina" y no pueden "perder el tiempo", que nuestro 'cuñado' se pase por la sucursal que le corresponda y pida allí la información que necesita. Nos marchamos agradeciendo 'su ayuda', no sin antes comprobar que en la sucursal, que tiene dos plantas, hay alguien en la parte de arriba, porque vemos su figura a través del cristal del despacho, suponemos que el director. Además, no hay nadie más esperando que le atiendan. ¿Falta de tiempo o una manera de deshacerse de una pregunta para la que no tienen respuesta?
  5. Caja Madrid: Una de las empleadas de mesa nos indica que aún no tienen "la documentación pertinente", así que no me la pueden facilitar. Desde la central ya nos habían indicado la semana pasada que estaban "trabajando en la operativa".
  6. Banco Caixa Geral: La empleada de una de las mesas nos recibe sonriente y nos hace sentarnos. Parece no entender lo que le preguntamos, porque nos dice que "para solicitar un crédito del ICO..." (Que no, que no hablamos de un crédito del ICO, sino de la moratoria hipotecaria con garantía del ICO).
  7. Consulta con la directora de la sucursal, que parece saber más del tema. Le dice dónde puede consultarlo en la intranet de la entidad, e imprimen una hoja donde aparecen los requisitos básicos de la medida (los que estipula el ICO, nada nuevo). Tienen que consultarlos para saber de qué va la historia.

    Les preguntamos cómo se llevará a cabo la operativa, si hay que cancelar la hipoteca actual y firmar una nueva; si habrá que formalizar un crédito personal; si lleva aparejado algún tipo de gasto... Exactamente, nos dicen que lo que habrá que hacer es "reinstrumentalizar la hipoteca" (¡Menudo palabro!). Preguntamos que en qué consiste la reinstrumentalización, si supone tocar la hipoteca. No nos lo explican, pero al menos nos indican que no lleva aparejado ningún tipo de comisión, ni hay que contratar los servicios de un notario.

    A la hora de que nos expliquen cuándo y cómo se devolverán las cantidades aplazadas, tienen que consultar los papeles, y nos indican que a partir del 1 de marzo de 2011 —la línea ICO habla de "marzo de 2012". La fecha que ellas nos indican es la de finalización del periodo de aplazamiento de las mensualidades hipotecarias—.

Sabemos que ésta es sólo una pequeña muestra, por eso hemos consultado telefónicamente con otras entidades. Entre las que nos han contestado, BBVA, socio de soitu, nos explica que aún está preparándose para aplicar esta medida. Y Caja Navarra y Banesto, por ejemplo, nos comentan que se limitarán a aplicar tal cual la operativa especificada en la línea ICO. Suponemos que esto significa que el interesado deberá firmar un crédito personal con su banco por las cantidades a aplazar —con un máximo de 12.000 euros—, que empezará a pagar, con sus respectivos intereses, a partir de marzo de 2012.

Para que tengáis muy claro quién puede acceder a esta moratoria; cuáles son los pros y los contras de acogerse a ella, y cómo la va a aplicar la única entidad que parece tenerlo más claro: La Caixa, puedes consultar el artículo "Desde hoy paga la mitad de tu hipoteca: ¿quieres saber cómo?".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]