Zaragoza.- El nuevo proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, estará en exposición pública a partir de hoy y durante un mes para que los interesados puedan presentar alegaciones, tras lo cual se pasará a tramitar su Declaración de Impacto Ambiental.
Imagen del embalse de Yesa, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón. EFE/Archivo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la Información Pública de la Modificación nº3 del "Proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón, adenda con medidas correctoras de impacto ambiental y plan de restitución territorial de su entorno".
Este documento, redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el proyecto inicial, recoge el acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón para la reducción de la cota del nivel máximo de embalse hasta la 511, lo que evita la inundación del núcleo urbano de Sigüés y supondrá una inversión total de 222.663.233 euros.
Además incluye la obra de la presa principal, la toma del Canal de Bardenas, el embalse de cola del río Aragón y la presa de cola en la localidad de Sigüés y su protección, así como actuaciones medioambientales y de restitución territorial
El embalse garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, la laminación de avenidas y el caudal ecológico del río Aragón, consolidará la zona regable de Bardenas y permitirá apoyar a los riegos del Eje del Ebro.
La actuación supone una inversión total del Gobierno central España de 222.663.233 euros. Hasta diciembre de 2008 se han ejecutado ya obras por valor de 73.415.419 euros siguiendo el proyecto original de recrecimiento en los elementos que no se veían afectados por la modificación.
Según el Ministerio, el documento recoge los cambios técnicos necesarios para adaptar el proyecto al acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón sobre la rebaja de la cota, estableciendo el nivel máximo medio de embalse en la cota 510,5 aunque en algunos momentos se alcanzará una cota máxima de 511 y en otoño se disminuirá hasta la 509.
Además, el proyecto incluye como garantizó y anunció el Ministerio, las mejoras en los tratamientos de impermeabilización en los estribos del embalse y la presa de cola en el río Escá, en el término municipal de Sigüés para usos lúdicos y fines medioambientales.
El resto de elementos proyectados en la Modificación nº3 son el embalse de cola en el río Aragón y las acciones de acondicionamiento y recuperación patrimonial y medioambiental del entorno.
Como consecuencia de esta reducción de cota disminuye la capacidad del embalse, que quedará en 1.079 hectómetros cúbicos frente al proyecto inicial de 1.500.
La presa, construida en materiales sueltos, tendrá una altura sobre cimientos de 108 metros, reduciéndose en 8,70 metros respecto a los 116,7 del proyecto inicial.
Además, la superficie que inunda el embalse a su nivel máximo normal también disminuye en 824 hectáreas, pasando de 4.408 a 3.584 de la modificación.
Los municipios afectados son los de Yesa (Navarra) y Sigüés, Artieda, Mianos, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Escá (Zaragoza).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.