Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

UPyD descarta reclamar cuotas de poder en beneficio de la "alternancia", que es "mucho más que echar al PNV"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 03-03-2009 20:54 CET

MADRID.-  La líder de UPyD, Rosa Díez, descartó hoy reclamar "nada que tenga que ver con el reparto del poder" en el futuro Gobierno vasco para propiciar de esta forma la "alternancia" y el "cambio", algo que para este partido es "mucho más que echar al PNV" de la Lehendakaritza.

ep (EUROPA PRESS)

La líder de UPyD, Rosa Díez, descartó hoy reclamar "nada que tenga que ver con el reparto del poder" en el futuro Gobierno vasco para propiciar de esta forma la "alternancia" y el "cambio", algo que para este partido es "mucho más que echar al PNV" de la Lehendakaritza.

En una rueda de prensa convocada en la sede madrileña de UPyD, Rosa Díez aseguró que no es a este partido al que le "toca mover ficha" después de los comicios del pasado domingo. No obstante, insistió en apoyar que, por primera vez en el País Vasco, exista un "gobierno estable de todas las fuerzas constitucionalistas". En este punto, pidió una explicación al PSE-PSOE, por entender que un acuerdo constitucionalista "no sería frentista".

Díez pidió "generosidad y alturas de miras" a las formaciones no nacionalistas, y en especial al PSE, que con 24 escaños liderará las negociaciones para intentar formar un gobierno en detrimento del PNV, "el claro ganador de las elecciones contra todo pronóstico".

Para la diputada nacional, que el partido de Juan José Ibarretxe pase a la oposición es "imprescindible", aunque "cambiar la política en el País Vasco es mucho más que cambiar el gobierno". En este sentido, subrayó que cualquier acuerdo con el PSE pasará por "reformar" las políticas educativa, lingüística, antiterrorista y económica-fiscal.

"UPyD no pedirá carteras ni vicecarteras ni nada que tenga que ver con el reparto del poder", enfatizó Rosa Díez, que compareció ante los medios acompañada de sus compañeros en la dirección de la formación Mikel Buesa y Carlos Martínez Gorriarán. "Se apoyan las políticas", continuó Díez, "porque en democracia no hay acuerdos ciegos".

La diputada nacional rechazó comentar las "especulaciones" que se están haciendo sobre la formación de un gobierno presidido por Patxi López, pero insistió en que no darán "un cheque en blanco a nadie". Díez confirmó la disposición de su partido a "hablar con todo el mundo", incluido el PNV, y cuestionó por "poco democrático" que el PSE descarte ya un acuerdo con UPyD.

Al ser preguntada por si se implicará personalmente en las futuras negociaciones con el PSE, a tenor de las declaraciones realizadas por Patxi López en campaña subrayando las diferencias con la dirección de UPyD, Díez dijo que ni lo sabía aún ni le preocupaba. "UPyD decidirá quién es el que acude a esas reuniones, pero me parecería demasiado frívolo llegar a este extremo", apuntó.

ANÁLISIS ELECTORAL

Rosa Díez se felicitó por los resultados en los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo, e insistió en que ya habían dicho en campaña que UPyD los afrontaba en "clave nacional". En su opinión, "estimula el trabajo" de UPyD para afrontar con optimismo las próximas convocatorias electorales.

En lo referente al País Vasco, destacó que la "gran noticia" es que esta legislatura será la primera con un Parlamento de Vitoria "plenamente democrático" al no haber ningún partido que legitime a ETA. En este sentido, celebró el ascenso de Aralar ya que, en su opinión, demuestra que en el País Vasco "no están ilegalizadas las ideas" y que "ser independentista entra en la Constitución".

Por último, Díez interpretó la mayoría absoluta del PP en Galicia como un "repaso" a la política de pactos con los nacionalistas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a su entender los electores castigaron el pasado 1 de marzo la "asimilación" entre el PSOE y el BNG.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]