Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, salones

Renault España considera que las marcas no pueden hacer más, ahora le toca al Gobierno

EFE
Actualizado 04-03-2009 10:27 CET

Ginebra.-  Las marcas automovilísticas "no podemos" acometer más campañas promocionales para estimular las ventas, por lo que la dinamización del mercado corresponde al Gobierno con ayudas administrativas, dijo a EFE el director general Comercial de Renault España, Armando García Otero.

(EFE)

Un operario trabaja junto a un motor de la factoría de Renault España. EFE/Archivo

El directivo de la filial española efectuó estas declaraciones en las jornadas de prensa en el Salón del Automóvil de Ginebra, primero de los que se celebran en Europa cada año.

García Otero aseguró que en mercados como el español, con caídas de ventas de automóviles del 50 por ciento, "el Gobierno tiene que hacer algo más de lo que hace, pues nosotros ya no podemos hacer nada más".

El directivo de Renault puntualizó que el Plan VIVE reformado ha mejorado bastante respecto del original, pero es insuficiente y precisa con urgencia de complementarse con ayudas directas a la demanda.

Pidió al Gobierno español que siga las directrices aplicadas por Alemania (ayudas directas de 2.500 euros) o de Francia (de mil euros) que han estimulado esos mercados en una situación difícil como la actual y que, incluso, indirectamente, han impulsado la producción en España para poder atender en sus países el incremento de pedidos.

La actual coyuntura del sector automovilístico, según el director general de Renault España, "es difícil y no sabemos hasta donde podemos llegar, porque no es lo mismo que la crisis dure seis meses que cuatro años y, desde luego, en el camino se van a quedar marcas, productos y redes comerciales".

Pese a esta situación económica adversa, García Otero aseguró que Renault se encuentra en una situación de ventaja respecto a la competencia "porque hemos hecho bien los deberes en los últimos meses" e, igualmente "nos sentimos seguros de cara a afrontar la nueva etapa".

Uno de estos deberes solventados ha sido el "esfuerzo brutal" operado con la renovación de la gama, sobre todo tras la llegada de la tercera generación del Renault Megane y de otros modelos que harán de la marca del rombo disponer de los vehículos más nuevos entre todos los fabricantes europeos.

En los planes de superación de esta crisis, García Otero no ocultó el precedente de la recesión de 1992 y el hecho de que retornar a los niveles de producción y ventas anteriores a esa coyuntura llevó un plazo de seis años.

La crisis, a juicio del directivo de Renault, puede traer como hecho positivo una revolución en el automóvil como no se ha dado en ochenta años y el referente de esa profunda renovación va a ser el coche eléctrico.

"Tendemos -dijo García Otero- a otro concepto de comercialización y en dos o cuatro años no puede cambiar toda la estructura que se ha tejido en torno a los coches convencionales, por lo que yo preveo un periodo de adaptación de 15 años antes de familiarizarnos con el coche eléctrico".

Del comportamiento de Renault en el recesivo mercado español, su director general sacó consecuencias positivas como una fidelidad y atracción de la escasa clientela que se traduce en una cuota de mercado que en el último año se ha elevado en 1,7 puntos porcentuales.

También aludió a un saneamiento importante del stock de producto, a una mejor disposición de las ventas dando prioridad al canal de particulares y a una reestructuración inteligente de la red, factores que "nos permiten aguantar con solvencia, como mínimo, un periodo de dos años en circunstancias como las actuales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]