Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, basura

La crisis llega hasta la basura de los argentinos

EFE
Actualizado 04-03-2009 14:33 CET

Buenos Aires.-  El ajuste en el consumo por efecto de la crisis global ya se puede constatar en los desechos que arrojan los argentinos a la basura, un fenómeno que no sólo es un termómetro económico sino que además golpea a quienes viven de los desperdicios.

(EFE)

El consumo de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería cayó en enero pasado un 5,2 por ciento frente al mismo mes de 2008. EFE/Archivo

El consumo de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería cayó en enero pasado un 5,2 por ciento frente al mismo mes de 2008, en lo que constituye "el primer síntoma de la crisis que se está notando", dijo a Efe José Luis Grandi, director general de Home Research & Accuracy.

Esta consultora privada mide el consumo a partir del análisis de los envases desechados por una muestra de hogares de Buenos Aires y su periferia, una adaptación de una metodología conocida como "basurología".

La medición de enero muestra una llamativa caída en el consumo de lácteos (cayó un 14,3 por ciento), bebidas (4,5 por ciento), productos de cosmética y tocador (5,8 por ciento) y de limpieza y cuidado del hogar (5,6 por ciento).

"Cuando no se puede acceder a determinados bienes, la restricción en el gasto no es abrupta. Es probable que se tenga el mismo salario o ingreso, pero los precios suben y el poder adquisitivo se reduce. Juega también el factor de la incertidumbre, ante el cual el consumidor retrae sus compras para ahorrar", explicó Grandi.

Las bolsas de residuos revelan asimismo un paradójico aumento del consumo de golosinas (1,2 por ciento), que llega al 29 por ciento en el caso de los "alfajores" (galletas dulces rellenas).

"Eso tiene que ver con un efecto de satisfacción inmediata. Por ejemplo, una mujer no puede comprarse ropa o zapatos, pero sí puede comprar un lápiz labial, que requiere un desembolso mucho menor pero da un gratificación inmediata. Lo mismo pasa con las golosinas", apuntó Grandi.

Quienes también están viendo cambios en lo que tiran los argentinos son los "cartoneros", que viven de recoger basura en las calles y vender el material reciclable, como metal o papel.

"Lo que notamos es un cambio en la calidad. Cuando hay crisis, empiezan a aparecer las segundas marcas, en particular en los envases plásticos de gaseosas o champú", señaló a Efe Jorge Olmedo, presidente de la Cooperativa del Oeste, que separa los desperdicios reciclables en un centro de acopio de basura del suroeste de Buenos Aires.

Los "cartoneros" surgieron con fuerza con la crisis de 2001-2002, cuando la falta de empleo empujó a miles de personas a vagar por las calles para vivir de la basura.

Con la mejora de los precios del material reciclable, uno de ellos llegó a juntar cada día hasta cien pesos diarios (unos 28 dólares), pero hoy no se llevan a casa más de 25 pesos (siete dólares).

Esto se explica por el derrumbe en menos de un año de la cantidad que las empresas pagan a los "cartoneros" por el material reunido.

Como ejemplo, hace un año una cooperativa de estas personas se llevaba 1,15 pesos (0,31 dólares) por un kilo de papel y hoy recibe 0,45 pesos (0,12 dólares), aunque un "cartonero" que trabaja de forma independiente -no asociado a otros pares- no cobra más de 0,20 pesos (0,05 dólares).

Según fuentes del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores consultadas por Efe, en Argentina hay cerca de medio millón de personas que viven del "cartoneo".

Sólo en Buenos Aires, se arrojan a diario entre 4.500 y 5.000 toneladas de residuos, botín que cada vez vale menos y cuesta más reunir y comercializar.

Olmedo apunta que de hecho "hay una gran merma de 'cartoneros' en las calles porque salen a trabajar ocho o diez horas y se llevan apenas 10 pesos (2,7 dólares)".

"La crisis es para los que tienen y para los que no tienen. En este caso, somos los que nos llevamos la peor parte. Nos está perjudicando mucho en el día a día y lo que recolectamos y vendemos nos alcanza apenas para comer", lamentó Valentín Herrera, presidente la Cooperativa Reciclando Sueños.

El titular de la cooperativa, que reúne a 150 socios que "cartonean" en el área oeste de la capital argentina, explica que debido a la crisis la gente se desprende de muchas menos cosas.

"Lo que puede, lo vende para sacar dinero. Y el resto nos lo da. La gente es solidaria en lo que puede, pero nos dan menos cosas que antes", señala Herrera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]