Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia mujer, nicaragua

Mujeres de organizaciones diversas marcharán en Nicaragua por sus derechos

EFE
Actualizado 06-03-2009 19:44 CET

Managua.-  Mujeres afiliadas a organizaciones sandinistas y a otros organismos de la sociedad civil nicaragüense marcharán en distintas fechas y por separado este fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

(EFE)

Las organizadoras de esta movilización dijeron a la prensa que sus banderas son las de igualdad de género y la no discriminación contra la mujer. EFE/Archivo

Miembros de la prosandinista Asociación de Mujeres "Luisa Amanda Espinoza" (AMLAE) informaron hoy de que tienen previsto marchar mañana en Managua desde el Hotel Princes hasta el centro de capacitación CIPRES, en la periferia sur de la capital.

Las organizadoras de esta movilización dijeron a la prensa que sus banderas son las de igualdad de género y la no discriminación contra la mujer.

La Red de Mujeres contra la Violencia y otras organizaciones de féminas de la sociedad civil a su vez confirmaron que realizarán una marcha el domingo en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

En esa concentración en Granada, donde los delitos de violencia contra la mujer se han incrementado en los últimos años, exigirán al Gobierno de Daniel Ortega que aplique más medidas en favor del respeto a la vida de las mujeres.

También demandarán respeto al Estado laico, la restitución del aborto terapéutico y que las autoridades tengan mano dura con los violadores y asesinos de mujeres.

Según informes del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, en los primeros dos meses de este año 17 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua.

También esperan que el Estado nicaragüense cumpla con los instrumentos suscritos internacionalmente para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Un total de ocho organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red de Mujeres contra la Violencia divulgaron hoy un mensaje de las feministas de Nicaragua.

En el mensaje, las mujeres reiteran que la clase política, los gobernantes y los grupos conservadores siguen siendo los principales responsables del empobrecimiento y la discriminación que enfrentan la mayoría de los nicaragüenses.

Señalan además que muchas son las dificultades que enfrentan las mujeres en la lucha por la igualdad.

Entre esos obstáculos figuran la violencia, falta de justicia, deterioro de la salud, empobrecimiento creciente, mala calidad de los servicios de salud y negación de los derechos sexuales y reproductivos.

Agregan que en los últimos años las mujeres han vivido una intensa campaña de difamaciones, hostigamiento y persecución política a líderes y organizaciones feministas.

En ese sentido, demandan el establecimiento de relaciones respetuosas entre el Gobierno y la ciudadanía, lo que implica el cese de cualquier forma de intimidación a las organizaciones feministas.

Finalmente, llaman a las mujeres a defender sus derechos en la cama, en la calle, en la comunidad y en todo el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]