Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
industrias, refineria

Medio Ambiente evalúa favorablemente la ampliación de la refinería de La Rábida

EFE
Actualizado 06-03-2009 21:25 CET

Madrid.-  El Ministerio de Medio Ambiente ha evaluado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de ampliación y optimización energética de la refinería de La Rábida, en el municipio de Palos de la Frontera (Huelva).

(EFE)

Imagen de archivo de la refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

La Declaración de Impacto Ambiental, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas, permitirán una adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente.

El proyecto de ampliación de la refinería prevé incrementar la capacidad nominal para transformar los gasóleos pesados de vacío y atmosféricos en destilados medios (queroseno y gasóleo comerciales).

Dadas las nuevas necesidades de vapor y electricidad de la refinería, está previsto instalar una unidad de cogeneración que sustituirá a parte de las antiguas calderas de la planta, dentro del paquete de medidas correctoras del proyecto.

Debido a que el proyecto de ampliación de la refinería y el proyecto de cogeneración requieren cada uno su propia autorización y que se encuentran regulados por distinta legislación sectorial, cada uno de ellos ha tenido su propia tramitación, aunque considerando que ambos proyectos están promovidos por la misma empresa, se ubican en el mismo emplazamiento y forman parte de la misma instalación, se ha optado por formular una declaración conjunta para ambos.

El proyecto de optimización energética en la generación de vapor y electricidad, que utilizará el gas natural como combustible, surgió con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de producción de vapor para cubrir las necesidades de la refinería, y de la fabrica de fertilizantes ERTISA, colindante a las instalaciones de la refinería y perteneciente al mismo grupo empresarial.

Esta iniciativa supondrá una reducción de las emisiones atmosféricas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas respecto al estado actual.

Para no aumentar las emisiones contaminantes en el futuro, la refinería adoptará una gestión energética integral que minimice el consumo de combustible, según se ha detallado en las mejores tecnologías disponibles que incorpora el proyecto.

La puesta en marcha del proyecto cumplirá los objetivos de calidad exigidos para aguas normales de acuerdo con la legislación vigente, por lo que no se derivarán efectos negativos sobre los valores del medio receptor y, en particular, sobre los espacios naturales sensibles existentes en el área de estudio, a consecuencia del vertido de la refinería.

El modelo de gestión a seguir para los residuos que se generen en el futuro será el mismo que se lleva a cabo actualmente y estará basado en la recogida selectiva de los distintos residuos producidos, la adecuada gestión y el almacenamiento y la entrega a gestores autorizados, por lo que el impacto asociado al aumento en la generación de residuos no se considera significativo.

Para el control de los niveles de inmisión (transferencia de contaminantes a un "receptor") se deberá disponer de una red de vigilancia de la calidad del aire en la zona de influencia de la refinería.

En los nuevos tanques de almacenamiento de crudo y productos petrolíferos se seleccionará el sistema de techo que minimice las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles.

Del estudio acústico realizado se extrae que, en ningún caso, el funcionamiento de las nuevas instalaciones supondrá la superación de los valores límite de ruido establecido por la legislación vigente en el medio ambiente exterior para zonas industriales.

Asimismo, el proyecto no prevé una repercusión acústica sobre los núcleos habitados más próximos y señala que no habrá ningún vertido que pueda afectar al suelo o a las aguas subterráneas.

Con anterioridad a la puesta en marcha de la ampliación de la refinería se deberá disponer de la necesaria autorización de emisión de gases de efecto invernadero expedida por la Comunidad Autónoma.

El proyecto incorpora un programa de vigilancia ambiental que permitirá comprobar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en esta Declaración de Impacto Ambiental.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]