Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, industria

El metal de Vizcaya reclama ayudas urgentes para garantizar la supervivencia

EFE
Actualizado 10-03-2009 13:59 CET

Bilbao.-  La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha reclamado hoy a las diferentes administraciones públicas la adopción de medidas urgentes que permitan garantizar la supervivencia del sector ante el "desplome de la demanda".

(EFE)

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Ignacio Sáenz de Gorbea. EFE/Archivo

Ignacio Sáenz de Gorbea, presidente de la patronal; José Antonio Marcotegui, vicepresidente; y Jaime Fernández, gerente, han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para reclamar "una gran pacto" político de ámbito estatal para hacer frente a la crisis.

"No es hora de hacer política de partido, es la hora de las políticas de Estado", ha enfatizado Sáenz de Gorbea.

Los dirigentes de la patronal han explicado que la actividad de las empresas del sector de Vizcaya ha caído en el primer mes del año un 29,3%. "Estamos en un momento crítico y es necesario tomar medidas relevantes y con urgencia", han subrayado.

A juicio de los empresarios del metal, "es necesario abordar de una vez por todas una reforma laboral", que flexibilice el mercado de trabajo y abarate el despido; acometer una "reforma fiscal" que contemple, entre otras medidas, la rebaja del Impuesto de Sociedades; y la reforma energética, para hacer más barata la energía, mediante, entre otras medidas, la apuesta por la energía nuclear.

Han reclamado también que se elimine la "rigidez del sistema laboral" actual en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que, en su opinión, "provoca que la destrucción de empleo se acentúe en casos como el actual".

Los empresarios han reclamado que se "garantice la aplicación inmediata" de los ERE "cuando sea imprescindible para la supervivencia de la empresa", haya acuerdo o no, "y sin complementos".

"Lo que estamos pidiendo -han explicado- es que, cuando un ERE llega sin acuerdo, la administración analice los datos y tome decisiones", no como hasta ahora, han explicado, que "si no va con acuerdo previo, lo echan para atrás".

Han propuesto también la "suspensión del pago de las cuotas empresariales", e incluso la "suspensión temporal" del pago del IVA y del IRPF, "estudiada caso a caso", todo ello con el objetivo de aportar liquidez a las empresas, para lo cual también se deberá "agilizar al máximo la devolución de impuestos".

A ello se debería sumar, según la patronal vizcaína del metal, la "suspensión del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, durante periodos determinados e incluso en los casos de expedientes de regulación de empleo".

Los empresarios vizcaínos han estimado que las ayudas públicas se deben concentrar en los sectores "con mayor influencia en el conjunto de la economía y de mayor rapidez de retorno en generar consumo: el de automoción y el energético".

Para el primero, han pedido ayudas directas para la compra de todo tipo de vehículos, tanto nuevos como usados, por una "cuantía importante". Para el segundo, que "se resuelva el problema del déficit tarifario" para que las empresas energéticas "acometan inversiones".

Han asegurado que la falta de liquidez "está asfixiando a las empresas" y han reclamado medidas para facilitar la financiación, así como mecanismos que "garanticen y verifiquen la efectividad" de las medidas que se adopten en este terreno.

Las medidas adoptadas hasta ahora "no han funcionado", según los empresarios, que han pedido "saber dónde está el dinero", ha señalado Sáenz de Gorbea.

Con todas estas medidas, "lo que estamos diciéndole a la administración -ha resumido- es que no tenemos tiempo; que ayer ya era tarde", ya que las dificultades "se van acumulando" y las empresas "no tienen una reserva ilimitada". Hasta el verano las empresas pueden "aguantar", pero, han añadido: "necesitamos que en septiembre estas medidas estén en marcha".

Lo fundamental, han apuntado los directivos de la patronal, es que el consumo se reactive y que las empresas cuenten con liquidez. Si cae la industria auxiliar, han advertido, el problema "puede ser que los fabricantes se vayan".

"El Gobierno no puede sonreír, tiene que estar preocupado a tope. Estamos en un momento grave, aunque si actuamos a tiempo lo podemos salvar", ha insistido Sáenz de Gorbea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]