Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cañon sil

El alcalde de Nogueira de Ramuín dice que el coste de la licencia y los puestos trabajo compensan los daños en las obras

Archivado en:
medio ambiente, galicia
EFE
Actualizado 11-03-2009 10:42 CET

Nogueira Ramuín (Ourense).-  El alcalde de Nogueira de Ramuín, Julio Temes, explicó en entrevista a Efe que los posibles perjuicios que ocasionen las obras de la compañía Iberdrola en una ladera de los cañones del río Sil "se compensan con el millón de euros que cuesta la licencia de obras y por los empleos prometidos por la empresa".

(EFE)

Parte de los cañones del río Sil afectados por las obras de prospección de la empresa hidroeléctrica Iberdrola cuyo objetivo es perforar la montaña de la Ribeira Sacra para instalar turbinas subterráneas y duplicar el rendimiento energético de la vieja presa de Santo Estevo.

Iberdrola tiene desde 2006 el proyecto de redimensionar su presa de Santo Estevo, en el río Sil, para duplicar su producción energética, con la instalación de turbinas subterráneas en la ladera.

El día 30 de julio de 2008 obtuvo la licencia municipal para una primera fase que consiste en construir "galerías de reconocimiento del macizo rocoso en suelo rústico de espacios naturales protegidos", según la documentación a la que tuvo acceso Efe, y tiene un máximo de tres años para hacerlas.

En la licencia consta una tasa de 9.600 euros y otra correspondiente a un impuesto de construcción cuyo valor es 105.625 euros para esta primera fase, pero se completará con otra que seguirá las obras durante cinco años y supondrá un ingreso para el Ayuntamiento de un millón de euros, sólo en licencias, según Temes.

Ante las denuncias y quejas de grupos ecologistas y empresariales, unidos en la Plataforma en Defensa de la Ribeira Sacra, el regidor de Nogueira de Ramuín dijo que las obras son "legales" y beneficiosas, aunque no cubrieron hasta ahora las expectativas de empleo local creadas por la empresa, "pero esperamos que lo hagan en la siguiente fase del proyecto, cuyas autorizaciones están en trámite", matizó.

En ese sentido, dijo que ahora los trabajos se hacen con empleados de las empresas constructoras "de fuera" pero, al ser obras de larga duración, se registró un aumento en los alquileres de pisos, ocupaciones hoteleras y demanda de plazas en restaurantes.

Además, el municipio tiene 140 parados de los que 25 podrían tener trabajo en la siguiente fase "y tendremos resuelta así la tercera parte del desempleo local".

Con estos argumentos, Temes consideró compensados los daños provocados por las actuales obras, iniciadas en octubre de 2008, como la desaparición de cinco de los 15 kilómetros de la carretera que recorre el cañón del Sil entre Os Peares y el embarcadero del catamarán de Santo Estevo.

Son cinco kilómetros de carretera en el monte de A Rasa, que están casi inutilizados para los vehículos por el continuo paso de camiones pero ese tramo del vial es propiedad de Iberdrola, según explicó, y "muy poca cosa" en relación a los 30 kilómetros de Ribeira Sacra que hay entre Os Peares y Pobra de Trives.

También recordó que el proyecto destinará 800.000 euros para restituir la carretera al estado original y la restauración de una vieja cantera "que se rellena con los escombros generados en las actuales obras de prospección, para reducir su impacto visual".

La legalidad de las obras, según dijo, fue corroborada también por la nueva Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia que, tras inspeccionar la zona, determinó que la obra se ajusta al proyecto presentado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Germán Estévez, con el mismo nombre, explicó a Efe que la obra se desarrolla en un espacio protegido por la Red Natura para perforar la montaña e instalar turbinas subterráneas que dupliquen el rendimiento de la vieja presa de Santo Estevo construida en 1955 "cuyos daños serán mucho mayores que la construcción de una presa nueva".

Añadió que el colectivo pidió a la Dirección General de Minas la revocación de su autorización para el uso de maquinaria pesada pues se está tramitando la declaración de Espacio Natural Protegido en la Xunta, para 56.000 hectáreas de la Ribeira Sacra y porque las obras se encuentran a un kilómetro del parador-monasterio de Santo Estevo declarado monumento histórico-artístico.

Además, la Asociación de Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) llevó su denuncia hasta la Unión Europea en cuyo Parlamento los diputados de "Galeusca" Josu Ortuondo y Ignasi Guardáns presentaron por escrito, y lo harán en próximos días por vía oral, una pregunta a la Comisión Europea sobre su conocimiento de las obras y su posible financiación con fondos europeos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]