Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rue89 abre las puertas de su reunión matutina a los lectores

  • Todos los jueves retransmiten online su reunión matutina
  • Los lectores pueden participar y debatir los temas con ellos
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2009 10:46 CET

9:30 de la mañana del jueves. Los redactores del medio francés Rue89 celebran su reunión diaria en sus oficinas de París. Se reúnen todos los días pero los jueves son especiales: está todo el equipo para preparar mejor los temas del fin de semana y , junto a los 12 periodistas que forman el equipo, un grupo de lectores participará en la reunión. Lo hacen a través de un chat que, pone en contacto directo a la redacción con los lectores para que les cuenten lo que más y lo que menos les ha gustado de la última semana y para proponerles qué temas quieren encontrarse cuando visiten su web. El objetivo está claro: dos (o veinte) piensan mejor que uno.

Rue89

El equipo de Rue89

"Me gustó mucho el artículo que publicasteis el martes sobre el investigador", "¿Pensáis hacer algo sobre la 'renuncia' de Charles Freeman?", "¿Qué tal un artículo sobre el Consejo de Defensa Suramericano?"... Son algunas de las propuestas que los lectores de este medio online hicieron llegar ayer a los redactores a través del chat. Del otro lado de la pantalla, el equipo debate cómo afrontar los próximos eventos. "Estamos viendo cómo podemos cubrir las manifestaciones del próximo jueves [cuatro de los principales sindicatos han convocado huelga]... ¿algún enfoque?", pregunta Julien Martin, el redactor que hoy hace de enlace entre los periodistas y el público. Las ideas no se hacen esperar: "Pedidle a la gente que grabe la manifestación desde su ventana", "La vez anterior [la huelga del 29 de enero] cada uno pedía una cosa, no quedaban muy claras cuáles eran las reivindicaciones concretas", "Pues yo creo que en la anterior manifestación lo hicisteis muy bien".

"Es la esencia de los medios 2.0. Creo que hay que tener en cuenta a los lectores en todos los aspectos. Por un lado, proponiendo temas porque a veces los periodistas viven en burbujas socioeconómicas y no se percatan de algunos asuntos. Por otro, es necesario tener en cuenta los datos complementarios que aportan, sus reacciones, sus correcciones y críticas", indica Pascal Riché, redactor jefe del medio.

Esta vía es sólo una más con la que los usuarios pueden participar en la producción de Rue89. Además están los comentarios y la posibilidad de enviar recomendaciones a los redactores y proposiciones de temas. "Es un medio muy útil para nosotros. Hay ocasiones en las que renunciamos a temas porque a nuestros lectores no les parecen interesantes y, otras veces, nos dan muy buenas ideas. Uno de los más recientes fue un tema de Marsella que nos comentó uno de los usuarios y que no conocíamos", cuenta Riché.

La última reunión ha sido productiva. Han surgido nueve propuestas 'serias' de posibles temas: desde las consecuencias del retorno de Francia a la estructura militar de la OTAN al cambio de tendencias a la hora de elegir carrera propiciado por la crisis económica. "Hay algunos de los participantes que son fijos pero la mayor parte cambia cada semana. Creo que están contentos porque les escuchamos, porque les hacemos caso. Uno de los principales problemas de la prensa tradicional es que escucha poco a sus lectores, que no 'conversa' con ellos. Eso no vale en Internet pero no conozco ningún otro medio que plantee una reunión con los lectores como la nuestra", explica el veterano periodista.

Para los lectores también es una experiencia positiva "porque al menos aquí te ofrecen temas que no son los oficiales", cuenta uno de ellos. Las doce mentes pensantes de la redacción han contando con la ayuda de cerca de una treintena de usuarios para preparar la semana que viene. Un 'brainstormnig' a lo grande.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]