Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, pleno

La disputa política entre el PSOE y el PP se extiende a los terrenos del aeropuerto

EFE
Actualizado 12-03-2009 17:17 CET

Toledo.-  El PSOE y el PP han mantenido hoy el tono de enfrentamiento del último mes en relación con Caja Castilla-La Mancha (CCM), pero han introducido en la arena política un nuevo asunto: el futuro del aeropuerto de Ciudad Real y, en concreto, de los desarrollos urbanísticos previstos en su entorno.

(EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (i), conversa con el senador Fernando López Carrasco (2i) y los consejeros de Economía, María Luisa Araujo, y de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, en los pasillos del Salón del Pleno de las Cortes regionales.

La cuestión ha surgido en el primer punto del orden del día, un debate sobre el sector aeronáutico en la comunidad en el que se ha hablado, entre otros asuntos, del paro, del modelo productivo de la región, de CCM, de Eurocopter y, sobre todo, del aeropuerto de Ciudad Real.

Al término del debate, el PSOE ha aprobado en solitario una resolución por la que las Cortes piden a las administraciones competentes en urbanismo implicadas en la gestión y ordenación de infraestructuras aeroportuarias que permitan una ágil y dinámica explotación del aeropuerto de Ciudad Real y todas las actividades contempladas en su Plan Director.

Se trata de un texto copiado de una resolución aprobada hace trece meses por unanimidad por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El PP se ha negado hoy a apoyarlo por considerar que se trataba de una estrategia del PSOE para "colar por la puerta de atrás" una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU), algo que los socialistas han negado de forma categórica.

La reforma de la LOTAU entró en las Cortes regionales por la vía de urgencia antes de final de año, pero se frenó por un acuerdo del PSOE y el PP para constituir una ponencia que estudiara el texto.

Y esa norma fue el motivo por el que el presidente de la sociedad promotora del aeropuerto, Juan Antonio León Triviño, envió una carta abierta a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en la que la presionaba para apoyar la reforma legal, sin la cual "sería imposible seguir desarrollando el proyecto del aeropuerto", pues la actual norma no permite reparcelar proyectos declarados de interés regional.

"Es decir, con la actual ley sería legalmente imposible construir en los suelos del aeropuerto un hotel o unas oficinas para una empresa que no fuese propiedad exclusiva del Aeropuerto de Ciudad Real", decía la misiva.

Tras el debate, el portavoz socialista, Santiago Moreno, ha acusado a Cospedal de "torpedear" el proyecto del aeropuerto y ha negado que la propuesta socialista tuviera que ver con la reforma de la LOTAU, sino que era una petición a todas las administraciones implicadas para que hagan un esfuerzo conjunto para terminar de desarrollar el proyecto.

Para los socialistas, Cospedal trabaja contra los intereses del aeropuerto como en su momento -dicen- lo hizo contra la instalación de Eurocopter en Albacete.

El PP ha reiterado su apoyo al aeropuerto, aunque no así a "otras construcciones, según el diputado José Luis Teruel.

Este debate ha dejado en segundo plano al mantenido sobre la influencia de la crisis en las entidades financieras de la comunidad, centrado sobre todo en CCM (principal accionista del aeropuerto) y su proceso de fusión con Unicaja.

En este caso, socialistas y populares han realizado planteamientos similares a los pronunciados hace dos semanas también en el pleno de la Cámara.

Y lo han hecho después de que la Confederación Española de Cajas de Ahorro diera a conocer ayer que CCM tuvo un beneficio el año pasado de 29,8 millones de euros, un 87 por ciento menos que en 2007.

El PP, a través de Ana Guarinos, ha insistido en denunciar la opacidad y el entreguismo del Gobierno regional en este proceso, así como en la voluntad de su partido de que los responsables de la situación de la Caja, incluidos los políticos, asuman su responsabilidad.

A su juicio, la fusión es "proceso desesperado de matrimonio de conveniencia" que no se explica si la Caja tiene beneficios.

La parlamentaria ha repetido ante el pleno una batería de preguntas al Gobierno regional, entre ellas si "pone la mano en el fuego" por la gestión de su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, o si garantiza que la sede, la obra social y los puestos de trabajo se van a mantener en la comunidad.

La vicepresidenta y responsable de Economía del Gobierno, María Luisa Araújo, ha aprovechado la oportunidad para plantear la manera de poner la mano en el fuego por la caja es ser cliente de la entidad -como ella y el presidente regional, José María Barreda, dijeron ser hace dos semanas- y ha aprovechado para preguntar a Cospedal y a Guarinos si lo son.

También ha asegurado la vicepresidenta que el Gobierno defenderá que en el proceso de fusión se garantice el mantenimiento de los empleos en la entidad resultante.

Araújo ha vuelto ha hacer un llamamiento a la responsabilidad del PP y ha opinado que "no hay nada que justifique" las declaraciones realizadas sus dirigentes en los últimos tiempos para "pretender enturbiar y generar desconfianza".

Más contundente ha sido al respecto el responsable de Economía del grupo socialista, Antonio Guijarro, quien ha acusado a la oposición de orquestar "una campaña de sabotaje y de desestabilización de CCM", con el único fin de dañar a José María Barreda.

El debate sobre CCM ha comenzado cerca de las dos de la tarde porque antes, además del relativo al sector aeronáutico, se ha celebrado otro solicitado por el PSOE sobre las actuaciones del Gobierno en la ampliación, mejora y equipamiento de la red de centros escolares públicos.

La consejera de Educación, María Ángeles García, lo ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de un proyecto piloto con 50 pizarras digitales interactivas en los centros escolares y, si funciona, se irá ampliando al resto de los colegios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]