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universidad, bolonia

El director general de Universidades niega que Bolonia suponga la privatización de la enseñanza

EFE
Actualizado 12-03-2009 18:38 CET

Palma.-  El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, ha desmentido hoy en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) las críticas contra el nuevo proceso de reforma universitaria y ha rechazado que suponga una "privatización" de la enseñanza superior.

(EFE)

El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz (en una imagen de archivo), ha desmentido hoy en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) las críticas contra el nuevo proceso de reforma universitaria y ha rechazado que suponga una "privatización" de la enseñanza superior.

Pétriz ha asistido hoy a unas jornadas de debate organizadas en el campus palmesano por la Asociación de Estudiantes de la UIB, y sobre estas críticas y manifestaciones estudiantiles, ha puntualizado que "están más centradas en explicar lo que no es, de lo que es, sin entrar, en la bondad de la reforma".

El director de Universidades ha recordado que el proceso de reforma "no es cosa de los dos últimos años como algunos creen", sino que está en marcha desde hace una década, cuando los ministros de Educación europeos aprobaron iniciarla en 1999 en Bolonia para crear el Espacio Europeo de Educación Superior dentro de la Unión Europea.

"Bolonia no es muchas de las cosas que se están diciendo, no es privatización de la universidad pública, no es mercantilización, no es hacer planes de estudios diseñados por las empresas", ha puntualizado el director general.

Pétriz ha añadido que "los que dicen que los empresarios están dictando la reforma deben dar los nombres de quienes dicen que están en las comisiones de planes de estudio diseñando estos planes, porque no es cierto que haya empresarios en ellas".

Ha desmentido que la reforma "se cargue la actual política de becas", porque, ha asegurado, "es lo contrario, ya que los números en los presupuestos revelan más becas y más modalidades y préstamos-renta destinados a gente con un perfil o en una situación socioeconómica que poco tiene que ver con los que tienen derecho a beca".

En su opinión, "otro error rotundo" de los críticos "es afirmar que no va a ser posible compatibilizar el trabajo y el estudio, cuando, precisamente, la compatibilización es uno de los principales objetivos de la reforma".

Pétriz ha reconocido que "cualquier tipo de reforma en cualquier ámbito puede revelar en su proceso de desarrollo algún desacierto", pero, ha señalado, que en todos los países se está trabajando para detectarlos y corregirlos.

Ha destacado que el proceso de reforma universitaria no solo implica cambios estructurales (duración de las carreras y números de créditos) sino también en la metodología para el personal docente y para que la educación universitaria tenga un carácter más personalizado.

Pétriz ha explicado que la nueva metodología "potenciará los conocimientos e incidirá más en las prácticas".

El director general de Universidades ha resaltado que el proceso de reforma "facilitará mucho más la movilidad universitaria, tanto a escala nacional como internacional", así como "la nueva dimensión social que han de tener las universidades".

Ha subrayado que Bolonia "mejora el servicio público que prestan las universidades e incide de forma importante en cómo aprenden y que aprenden los estudiantes universitarios".

Pétriz ha informado de que la reforma afecta a las 77 universidades españolas -50 públicas y 27 privadas- que acogen en la actualidad a 1.360.000 estudiantes, si bien, ha precisado, que en estos momentos solo incide de forma directa en aquellos que ya están matriculados en los 148 títulos que ya se están impartiendo basados en la reforma.

El director general ha anunciado que la mitad de la reforma ya estará implantada en el curso 2009-2010 y que en el curso 2010-2011 se aplicará el resto para cumplir el compromiso con la UE.

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