Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Miles de estudiantes se manifiestan contra el plan Bolonia en toda España

Archivado en:
ue, españa, cultura, sociedad
OTR/PRESS
Actualizado 12-03-2009 19:29 CET

MADRID.-  Bajo lemas como 'Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad', 'No somos clientes, somos estudiantes' o 'Por una universidad no mercantilizada', varios miles es estudiantes se han manifestado de forma pacífica en numerosas ciudades españolas para protestar contra lo que consideran una imposición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y pedir un "debate público real". Como en anteriores ocasiones, las protestas más numerosas, convocadas por la Coordinadora de Asambleas de estudiantes, se han sucedido en Barcelona y Madrid, en donde se ha registrado la detención de un menor, donde se reunieron 6.000 y 2.000 estudiantes respectivamente. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación estima que el seguimiento de la huelga de estudiantes del día de hoy no ha llegado al 2%.

ICM (OTR/PRESS)

Manifestación antibolonia

En la ciudad condal, unos 6.000 estudiantes según la Guardia Urbana, y 15.000 según los organizadores, caminaron desde la Plaza Universitat de Barcelona hasta alcanzar el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Allí, con petardos, pitos y silbidos, los manifestantes pidieron la dimisión del rector del centro, Josep Joan Moreso. Pero el acto no quedó ahí. Los jóvenes que permanecieron en el lugar anunciaron que ocuparán el patio del edificio Roger de Llúria de la UPF de manera indefinida. "Queremos la derogación de la LOU y del Real Decreto. Por una universidad al servicio del conocimiento y no del mercado", fue la reivindicación de estos alumnos procedentes de las diferentes universidades catalanas.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Pere Durán, amenazó con que "si la clase política no hace caso de la mayoría de los estudiantes, tendrá que enfrentarse a actitudes que hasta ahora no se habían dado, hay gente que se está frustrando mucho". En la misma línea, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Paísos Catalans, Amau Mallol, auguró que "las autoridades deberán cambiar su postura" ante las manifestaciones de estudiantes.

Muchos estudiantes echaron de menos a miembros del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS). Y es que pese a que a principios de semana 300 personas de estos colectivos llamara a asistir a la convocatoria, hoy no se pudo ver una presencia destacada de sus representantes.

EN MADRID PIDEN LA DIMISIÓN DE GARMENDIA

En Madrid, durante más de tres horas de protestas, 2.000 estudiantes alzaron sus voces con lemas como 'Luego diréis que somos cinco o seis' o 'Botín no tendrás nuestra universidad'. Así, a las 12.00 horas, la marcha comenzó desde la calle Atocha para concluir en el Ministerio de Educación, pese a que los convocantes querían seguir hasta el Ministerio de Ciencia. Frente al departamento dirigido por Mercedes Cabrera, un grupo de estudiantes colocaron un 'caballo de Troya' hecho de cartón en señal de que "volverán, porque esto no se ha acabado". Durante esta manifestación, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue una de las más aludidas, con gritos que pedían su dimisión y una "mayor transparencia" por parte del Gobierno.

"No queremos un debate en un plató de televisión, sino un debate de verdad que cuente con una audiencia masiva, que todo el mundo pueda tener acceso a él, y donde acudan todas las partes implicadas para explicar sus argumentos en profundidad, y no en '59 segundos'", señalaron desde la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de la Comunidad de Madrid. Además, pidieron que después de este debate se pueda convocar un referéndum vinculante para saber cuál es la opinión de toda la comunidad universitaria. Por su parte, el portavoz de la asamblea de Bellas Artes de Madrid afirmó que su principal reivindicación es la derogación de la LOU, de los Reales Decretos que implanta Bolonia así como de los anexos a las órdenes ministeriales relacionadas con éste.

Pese al tono pacífico que ha marcado la manifestación madrileña, al finalizar se produjeron varios incidentes en los que al menos un menor de edad resultó detenido por golpear a un policía. Todo sucedió cuando a las 15.30 horas, en la calle San Bernardo, varios agentes pidieron a los manifestantes que permanecieran en la acera para no provocar alteraciones del tráfico, según la Jefatura de la Policía de Madrid. En un momento dado, uno de los jóvenes propinó un manotazo a uno de los agentes, que hizo caer su equipo de trasmisiones. Cuando el policía procedió a recogerlo, un menor de edad le golpeó en la espalda, por lo que fue detenido. Los miembros de la plataforma estudiantil explicaron que cuando la manifestación llegó al Ministerio de educación, un bloque de 3.000 estudiantes continuaron hasta Sol y llegaron a cortar la circulación de la calle Gran Vía durante algunos minutos.

PARALIZACIÓN "INMEDIATA" DEL PLAN

En Andalucía, unos 2.000 estudiantes secundaron esta manifestación a nivel estatal, y solicitaron al Gobierno central la paralización "inmediata" del Plan Bolonia. En Almería, unos 250 estudiantes realizaron un recorrido por todo el campus universitarios y terminaron con la ocupación de varios aularios para informar de los "inconvenientes" que supone la aceptación del Plan para los estudios académicos superiores.

Otro millar de universitarios salieron a las calles de Zaragoza para reivindicar que la mercantilización de la Universidad y el Plan Bolonia "es lo mismo". Por ello, el portavoz de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, José López, explicó que esta es "una de las manifestaciones más importantes a nivel universitario y con el apoyo de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos universitarios".

Las exigencias por "un debate abierto" también se escucharon en Valencia. Allí cientos de estudiantes, 500 según fuentes policiales y 2.00 según la organización, mostraron su rechazo "a la reducción y comprensión de contenidos específicos a cuatro años y a la implantación de un postgrado especialización más caro que trate de solucionar las carencias formativas derivadas".

ESCASO APOYO POLÍTICO

Entre los pocos partidos políticos que han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones se encuentra el Bloque por Asturies, quien asistió a la manifestación convocada en Oviedo para rechazar poner la enseñaza al servicio del mercado. Para la formación, este plan "atenta contra los principios de educación" como "un derecho constitucional e internacionalmente reconocido". Además, el Bloque repudió la "criminalización" con que se están llevando a cabo con todas aquellas personas que se oponen al Plan Bolonia, acusándoles "de ser una minoría violenta".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, respaldó también estas protestas y aseguró que esta medida "ha demostrado ser, en su plasmación concreta" la imposición de la lógica neoliberal al ámbito de la educación superior". Por ello, instó a las administraciones correspondientes a rechazar la nueva titulación, el Grado, por "reducir drásticamente las conocimientos específicos de cada titulación, que consagra hasta un curso dedicado a prácticas no remuneradas".

En cuanto al seguimiento de esta huelga, el Ministerio de Ciencia e Innovación estima que ha sido inferior al 2%. Concretamente, en Cataluña tuvo un éxito desigual. Así, mientras en la Universitat Pompeu Fabra no se suspendió ninguna clase pese a la ocupación del campus, en la Universitat de Barcelona se paralizaron totalmente las clases de las facultades de Filología, Historia y Geografía. Por su parte, según los datos de la Consejería de Educación de Castilla y León, un total de 6.222 alumnos de los centros de Educación Secundaria, Escuelas de Arte y Formación Profesional respaldaron este llamamiento universitario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]