Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, oposicion

El ejército y EEUU presionan al Gobierno paquistaní, que intenta frenar la marcha opositora

EFE
Actualizado 13-03-2009 18:13 CET

Nueva Delhi.-  El Gobierno paquistaní redobló hoy sus esfuerzos para obstaculizar la "larga marcha" opositora hacia Islamabad, con nuevas restricciones y arrestos pese a las presiones del Ejército y de EEUU para que reduzca la tension política.

Las manifestaciones fueron prohibidas hoy tanto en el territorio de Islamabad como en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), adonde se extendió una protesta que comenzó ayer en las provincias meridionales de Sindh y Baluchistán.

Decenas de personas fueron arrestadas en Peshawar, capital de la NWFP, según dijo a "Geo TV" una fuente de la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, que abandera la protesta.

"Nadie puede detener la larga marcha", aseguró hoy Sharif en una entrevista concedida el canal privado "Dawn TV".

El ex primer ministro negó querer derrocar al Gobierno, sino "fortalecer la democracia", y acusó de nuevo al presidente, Asif Alí Zardari, de "no hacer honor" a sus compromisos con la PML-N.

La "larga marcha" hacia Islamabad, en la que participan abogados y militantes de varios grupos opositores, exige la rehabilitación de los jueces expulsados en 2007 por el entonces presidente, Pervez Musharraf.

Pese a los obstáculos de las fuerzas de seguridad y el millar de detenciones que se han producido desde el pasado martes, algunos grupos de manifestantes lograron partir ayer de las capitales provinciales de Karachi y Quetta, aunque la gran demostración de fuerza será el próximo día 16 en Islamabad.

Según dijo a la agencia estatal APP el superintendente de policía capitalina Tahir Alam Khan, las manifestaciones se han prohibido en Islamabad tras recibirse informes sobre posibles actividades terroristas ante la llegada de la marcha opositora.

Unos 12.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos "rangers" o paramilitares y efectivos de otras regiones, velarán por la seguridad de los ciudadanos y por la propiedad privada, según Khan.

El ministro del Interior, Rehman Malik, ya había advertido ayer por carta a Sharif de que corría peligro de un atentado si se exponía públicamente, pero éste denuncio a su vez que había recibido amenazas del propio Gobierno.

Una fuente de la PML-N consultada telefónicamente por Efe insistió en que Sharif no desconvocará la protesta y dijo desconocer si se han producido contactos con el Gobierno, según versiones difundidas por algunos medios paquistaníes.

Tanto el Ejército como Estados Unidos y el Reino Unido han intentado mediar en el pulso entre Zardari y Sharif, que corre el riesgo de desestabilizar aún más a un Gobierno que apenas hace un año tomó posesión.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Ashfaq Pervez Kiyani, se reunió con Zardari para discutir "la situación de seguridad" en el país, según un comunicado presidencial, y también lo hizo por segunda vez en tres días con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

Según "Geo", que no citó a sus fuentes, en estas reuniones Zardari convino que resolvería las disputas con Sharif de acuerdo con el pacto que ambos firmaron cuando forzaron la salida de la Presidencia de Musharraf en el verano de 2008, que incluía la rehabilitación de la alta judicatura.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que Kiyani envió además a uno de sus comandantes en Punjab a reunirse con Sharif para transmitirle una "petición de moderación".

El enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, la embajadora estadounidense en Islamabad, Anne Paterson, y el ministro británico de Exteriores, David Miliband, han mantenido también varios contactos telefónicos con Zardari y Sharif.

Según reveló el Departamento de Estado norteamericano, Holbrooke y Paterson le dijeron anoche a Zardari que "la violencia debe ser evitada y las restricciones contra las actividades pacíficas y democráticas no deben ponerse en práctica".

Tras los comicios de febrero de 2008, los partidos de Zardari y Sharif formaron una coalición gubernamental y meses después forzaron la dimisión de Musharraf, pero la Liga-N salió del Gobierno al comprobar que Zardari no rehabilitaría a todos los jueces destituidos por el ex general, un viejo rival de ambos.

Sharif ha cargado desde entonces contra Zardari pero la tensión se elevó después de que el Supremo emitiera el mes pasado un veredicto que invalida al líder opositor y a su hermano Shahbaz para desempeñar cargos públicos por tener condenas judiciales.

"Hasta entonces la situación estaba tranquila", admitió hoy en la entrevista televisiva Sharif.

"El país necesita un cambio", exhortó el líder de la Liga-N, quien apostilló: "La democracia es la mejor revancha", cita acuñada en su día por la difunta esposa de Zardari, Benazir Bhutto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]