Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, incendio

Imputan un delito de incendio forestal al vigilante que quemó Gran Canaria

EFE
Actualizado 13-03-2009 18:45 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El fiscal imputa un delito de incendio forestal al vigilante Juan Antonio Navarro que provocó con una cerilla el incendio de julio de 2007 en Gran Canaria y solicita al Gobierno de Canarias, al Cabildo y a los municipios afectados que aporten la documentación requerida por el juzgado.

(EFE)

El vigilante forestal Juan Antonio N.A., detenido como presunto autor del incendio que afectó en 2007 al interior de Gran Canaria sale tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arucas. EFE/Archivo

En un escrito, dirigido al juzgado de Arucas que instruye la causa, que será juzgada por un tribunal jurado, el fiscal de Medio Ambiente Guillermo García Panasco señala que aún están por determinar el número de personas y entidades públicas y privadas dañadas por el incendio y el importe económico.

El fiscal solicita que se practiquen las oportunas diligencias para que las administraciones afectadas aporten la documentación que les ha requerido en varias ocasiones el juzgado.

Así mismo, pide que se efectúe un informe para evaluar los daños causados por el fuego, que, tras iniciarse el 27 de julio y extinguirse el 1 de agosto, arrasó 19.291 hectáreas y obligó a la evacuación de 4.550 personas de los municipios de Tejeda, Mogán, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana.

Según el fiscal, el imputado, de 39 años, que había sido contratado como vigilante forestal por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) desde el 1 de julio de 2007 hasta la "finalización del servicio", provocó con una cerilla el incendio.

El día 27, cuando se dirigía con el vehículo de Gesplan al lugar habitual de su trabajo, el puesto de "La Alsandra", hizo una parada y, a unos 300 metros de la Casa Forestal donde se llevaba a cabo un programa de recuperación del Pinzón Azul, ave en peligro de extinción, prendió fuego a unas acículas secas (pinocha).

El fuego se propagó rápidamente, por el lugar escogido y las condiciones climáticas, y el propio vigilante lo comunicó al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y atribuyó su autoría en un primer momento a unos jóvenes que decía que había visto por la zona.

Según el fiscal, el vigilante, natural de Tejeda, conocía la zona y el trabajo que desempeñaba, pues había sido contratado para ello en anteriores ocasiones, así como la riqueza natural de los parajes afectados, entre ellos la Reserva Natural Integral de Inagua y las Zonas de Especial Protección de Aves de Ojeda, Inagua y Pajonales.

En esta zona, además de existir una gran presencia de pino canario, se encuentra una población limitada de unos 200 ejemplares de Pinzón Azul de Gran Canaria.

Según datos recabados por el Seprona de la Guardia Civil, desde el punto de vista ambiental, la Reserva Natural Integral de Inagua se vio afectada en su totalidad; el Parque Natural de Pilancones, en un 70 por ciento de su superficie; y el Paisaje Protegido de Fataga, en un 18 por ciento.

Así mismo, afectó a un 60 por ciento del Monumento Natural de Tauro y a cerca de un 3 del Parque Rural del Nublo, así como a los palmerales cubiertos por la especie "Phoenix Canariensis" de Veneguera, La Cogolla, Barranco de Mogán, Chamoriscán, Barranquillo de San Andrés, Barranco de Arguineguín y Los Palmitos, entre otros.

Según informe de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, el 87,2 por ciento del área afectada por el incendio (unas 13.389,73 hectáreas) tiene la consideración de Lugar de Interés Comunitario, mientras que el 60,96 por ciento (9.358,03 hectáreas) está designada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]