Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto granadilla

50.000 Personas secundan la convocatoria de los científicos contra el Puerto de Granadilla

EFE
Actualizado 14-03-2009 17:48 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Unas 50.000 personas , según los organizadores y 15.000 según la Policía Local, participaron hoy en la manifestación convocada por un grupo de científicos de La Universidad de La Laguna contra el Puerto de Granadilla.

La marcha, que comenzó a las 12,00 horas en la plaza Militar de la capital tinerfeña, concluyó dos horas y media después junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde el catedrático emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret leyó un manifiesto.

Wildpret se mostró satisfecho por la masiva asistencia a la manifestación convocada, dijo, para salvar "el grandísimo" patrimonio natural de Tenerife.

El catedrático afirmó que el compromiso de los científicos es que no se siga destruyendo "lo que la naturaleza colocó en Tenerife" y que ha convertido en la isla en un referente.

Wildpret indicó que lleva más de diez años realizando informes en los que se advierte de las graves consecuencias ambientales que tendrá la construcción del puerto de Granadilla, como la desaparición de unos de los sebadales más importantes de las islas.

Asimismo se refirió a los perjuicios que para fondo marino tendrá la extracción de arena y la contaminación de las aguas por los vertidos de fuel.

Wildpret también destacó que 53 especies protegidas se verán afectadas por esta infraestructura y alertó de se perderá parte de la biodiversidad canaria, pérdida, dijo el experto, que afectará a todos porque se trata de un bien común.

El portavoz de la comunidad científica aludió a la oposición de las administraciones europeas, estatales y regionales a aceptar los informes contrarios al puerto, lo que, dijo, les ha llevado a tomar una decisión que pone en riesgo la vida marina.

Wildpret expresó su rechazo a la descatalogación de los sebadales y apostó por un si a la vida marina, al cumplimiento de ley y a la defensa de los recursos naturales.

A la convocatoria de la comunidad científica se adhirieron numerosas organizaciones sociales y sindicales, ecologistas y movimientos vecinales como Asamblea por Tenerife, Ben Magec, Si se puede o Intersindical Canaria.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Menos puertos y más reservas marinas" y "No al puerto de Granadilla, si al Puerto de Santa Cruz" y lanzaron gritos como "si a los sebadales, no a los vivales", "menos puertos industriales más escuelas y hospitales" y "Berriel dimite, el pueblo no te admite" en referencia al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, de CC, quién señaló que nunca una infraestructura estuvo tan contestada y estimó que los políticos con responsabilidad deberían tomar nota, actuar en consecuencia y parar el puerto.

Un portavoz de Asamblea por Tenerife, que leyó un manifiesto al finalizar la manifestación, felicitó a la federación ecologista Ben Magec por ser los promotores de la denuncia que ha conseguido paralizar las obras del puerto al quedar suspendida de forma cautelar la orden que descataloga como especie protegida a los sebadales afectados por las obras de Puerto de Granadilla.

El representante de Asamblea por Tenerife, que recordó que esta es la quinta manifestación que se realiza en contra de este puerto, acusó a CC, PP y PSOE de engañar a la población con falsos argumentos para avalar la construcción del puerto y pidió la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, al que atribuyó la responsabilidad "de este desaguisado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]