Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
garcia lorca

Tras décadas de silencios cómplices, Lorca y su poesía salen del armario

EFE
Actualizado 16-03-2009 13:41 CET

Madrid.-  Siete décadas después de su asesinato, Federico García Lorca y su poesía salen del armario con "Lorca y el mundo gay", con el que su autor, el hispanista Ian Gibson, ha querido reivindicar "al poeta que fue, no al que han acallado o oscurecido con medias verdades".

(EFE)

El escritor e hispanista irlandés Ian Gibson, durante la presentación hoy en Madrid de "Lorca y el mundo gay", un libro que desvela el amor que el poeta sintió por una joven, María Luisa, que hasta el momento era el secreto mejor guardado de su biografía.

Gibson, que ya estudió al poeta antes para escribir "Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca" en 1997, se centra en este nuevo libro en uno de los aspectos menos investigados y reconocidos de su vida, como es su homosexualidad, tratada como tema tabú "durante muchos años" desde distintos ámbitos.

El hispanista traza un perfil de Lorca desde sus años de juventud hasta el momento de su muerte, y se muestra convencido de que su homosexualidad es una de las claves para entender el mundo creado por éste en textos como "Romancero gitano" o "Poeta en Nueva York", así como uno de los motivos, junto con el político, de su asesinato.

"Lorca y el mundo gay" ha servido también a su autor para descubrir "el gran amor imposible" del joven Lorca por María Luisa Nátera, una niña de quince años y ojos azules a la que probablemente conoció cuando él tenía 18 en el balneario de Lanjarón, y cuyas hijas estaban hoy en la presentación de la obra.

En su juventud, Gibson cree que el poeta "luchaba" contra su condición de homosexual, motivo que le debía llevar a buscar "un gran amor" como el de María Luisa Nátera, aunque la imposibilidad de establecer una relación entre ambos le llevó a sufrir "una terrible angustia" que impregnó sus primeras poesías.

Para Ian Gibson, su libro "no es oportunista, sino oportuno", en una España actual "que ha avanzado mucho" en la libertad sexual y en la que se permiten los matrimonios gays, aunque recordó que en la época de Lorca "era muy difícil ser homosexual, y el descubrimiento de su condición le hizo sufrir mucho".

"Lorca y el mundo gay" arranca en la adolescencia de Lorca en su Granada natal y le sigue hasta Madrid, dónde coincidió en la Residencia de Estudiantes con los otros autores de la Generación de 27, en una década "extraordinaria" para el autor por su percepción de encontrarse en uno de los espacios más progresistas de la época, aunque precisa que "tampoco era fácil ser gay en la Residencia".

El hispanista abunda en la "intensa" relación que se produjo allí entre el joven poeta con Dalí, aunque precisa que el "profundo temor" del pintor al ver que la relación iba en serio les llevó a distanciarse.

También habla de la negación que la condición de homosexual de Lorca produce en su propia familia, dónde ni siquiera sus hermanos la admitieron nunca, si bien aseguró entender esa actitud por contar el propio Gibson con un hermano homosexual en la católica Irlanda de 1950 y conocer de primera mano el sufrimiento que ese hecho causó en su familia.

"Mi hermano murió de pena por todo eso", aseguró Gibson, quien le dedica el libro a Alan, "que no pudo con sus dramones".

Para el hispanista, no existe duda de que "la homofobia" fue una de las causas del asesinato de Lorca, aunque no el único, ya que recordó que éste se había significado mucho políticamente, y le definió como "un revolucionario" que siempre se ubicó junto a los más débiles, "a pesar de que no podía hablar abiertamente de su propia tragedia".

El antetítulo del libro, "Caballo azul de mi locura", está sacado de uno de los poemas escritos en Nueva York, dónde Lorca huyó al ser abandonado por el joven escultor Emilio Aladrén para casarse con una inglesa.

El cosmos de Lorca, según Gibson, es tan amplio como inabarcable y deja entrever, según el hispanista, a un personaje "que tenía algo de maníaco-depresivo" y frente al cual sólo se podían tener dos actitudes: amarlo o envidiarlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]