Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ian Gibson saca del armario los "amores oscuros" de Lorca

Archivado en:
cultura
EUROPA PRSS
Actualizado 16-03-2009 17:15 CET

MADRID.-  "No había pensado en hacer un libro sobre Lorca después de tantas décadas, pero por insistencia de Rafael Borrás empecé a pensar si no sería bueno volver a él". Así Ian Gibson empezó la presentación de su nuevo libro, 'Lorca y el mundo gay', con halagos a su primer editor y la justificación de recoger "algunos hilos sueltos que tal vez había dejado".

Ep (EUROPA PRSS)

"No había pensado en hacer un libro sobre Lorca después de tantas décadas, pero por insistencia de Rafael Borrás empecé a pensar si no sería bueno volver a él". Así Ian Gibson empezó la presentación de su nuevo libro, 'Lorca y el mundo gay', con halagos a su primer editor y la justificación de recoger "algunos hilos sueltos que tal vez había dejado".

Uno de estos hilos era precisamente la homosexualidad de Lorca, tema de su nueva obra. Centrado en "uno de los aspectos menos estudiados" sobre el universo del poeta, el libro defiende que la opción sexual del artista no sólo fue una de las razones para su asesinato, sino una de las "claves" para entender el mundo creado por el autor en textos como 'Romancero gitano', 'Poeta en Nueva York' y 'Sonetos del amor oscuro'.

A través de la obra literaria de Lorca, Gibson realizó una investigación de la vida privada del poeta, creando un perfil de un ser "débil", que "se identifica con los negros, gitanos y los moriscos, los que sufren y no pueden hablar directamente de su tragedia". "Puede que alguien diga que es un libro oportunista, pero creo que en realidad es oportuno", puntualizó Gibson sobre "tal vez el último libro que escriba sobre Lorca". "El tema de la homosexualidad está siendo muy debatido y España ha avanzado muchísimo en ello", puntualizó.

Gibson, quien eligió el día de San Patricio, "el patrono de Irlanda", para publicar su obra, explicó también que Lorca "temía ser tomado por marica". "No quería ser ridicularizado y abogaba por un tipo de homosexualidad 'pura'", reveló, añadiendo que "el descubrimiento de su homosexualidad fue terrible y eso se refleja en sus textos escritos de la juventud". El hispanista aseguró "comprender" bien al sufrimiento de Lorca por haber tenido un hermano gay "en la Irlanda católica". "Es un libro reivindicativo y se lo dedico a mi hermano", apuntó.

Gibson divide el libro de manera cronológica, empezando por los años de juventud del escritor, su indignación con las injusticias sociales, además de rescatar sus amores femeninos. Uno de los grandes descubrimientos, según Gibson, fue el "gran amor imposible del joven Lorca por María Luisa Natera", una muchacha de 15 años a quien el poeta homenajeaba en textos aludiendo a sus "ojos azules" y "trenzas rubias", una pasión surgida en el balneario de Lanjarón.

PASIÓN POR DALÍ

En el segundo capítulo, Gibson destaca el paso de Lorca por la Residencia de Estudiantes en Madrid, en 1919, donde convivió con nombres que marcarían la renovación cultural española. Algunos de ellos se sintieron incomodados con la opción sexual del poeta, como Luis Buñuel. En el mismo apartado, el hispanista habla de las relaciones de Lorca con el poeta Emilio Prados y el músico Gustavo Durán, además de su pasión por Salvador Dalí, que se sintió inquieto ante la insistencia amorosa del poeta. "Dalí temía profundamente ser gay", explicó.

"Tuvieron una relación intensa, se escribían cartas tiernas y de admiración, pero Dalí sabía que no podía ser", explicó, añadiendo que el pintor le confesó que el poeta "fue la única persona que ha envidiado en la vida" por su gran talento para diversas artes. "Lorca era músico, actor y un 'one man show' que entretenía a la gente. Prefería leer a imprimir sus poemas porque él mismo quería ser el poema", justificó.

Gibson también siguió los pasos de Lorca por Nueva York y Cuba, tema del tercer capítulo del libro. En la metrópolis estadounidense, el poeta conoció el lado gay de Harlem, tocó piano en bares y creó 'Poeta en Nueva York', uno de sus poemarios más conocidos. El libro sigue con el capítulo 'Amor en tiempos de República', donde describe la fama y éxito de Lorca gracias al teatro, su obra lírica y su experiencia al frente de la compañía La Barraca.

Comprometido políticamente con la República, Lorca vivió en esta época relaciones con Eduardo Rodríguez Valdivieso y Rafael Rodríguez Rapún, quien se convertiría en su mayor amor y quien inspiró el ciclo poético 'Sonetos de amor oscuro'.'Lorca y el mundo gay' termina con un relato sobre el último año de vida del poeta, 1936, cuando huye a Granada para esperar su propia muerte.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]