Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo importante de las elecciones europeas más allá de estos pollos

  • En la mayoría de los países europeos habrá listas abiertas
  • En Austria pueden votar a partir de los 16 años
  • Las elecciones se celebrarán del 4 al 7 de junio
  • Se votan 736 eurodiputados aunque puede que haya hasta 751
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2009 21:17 CET

En dos meses tocan elecciones europeas. ¿Otra vez? ¿Pero qué se vota ahora? En la UE saben de sobra que todo lo que tiene que ver con las instituciones europeas les queda bastante lejos a los ciudadanos. De hecho, tan sólo el 14% de los europeos sabe que entre el 4 y el 7 de junio (en España será el 7) se celebran las elecciones para decidir la nueva composición del Parlamento. Temiendo otro descalabro en la participación electoral y convencidos de que la abstención se debe al desconocimiento de la UE, los 27 han lanzado, por primera vez, una campaña conjunta para promover la participación bajo el lema 'Tú eliges' en las que enseñan las consecuencias de votar y no votar en las elecciones (como cuenta esta campaña, de esto dependen cuestiones como la etiqueta de los pollos y otros alimentos). Nosotros te damos unas pistas para que sepas de qué va el tema y no puedas decir que no estabas informado. Lo de participar es decisión tuya.

PE

El PE quiere convencerte de que vayas a votar con estos dos pollos.

¿Qué se vota exactamente?

Los 375 millones de europeos que tienen derecho a votar el próximo 7 de junio tendrán que decidir la nueva composición del Parlamento Europeo. Esta cámara legislativa —con dos sedes: Estrasburgo y Bruselas (los diputados se desplazan de una a otra todas las semanas con la casa a cuestas)— se divide por partidos políticos a nivel europeo. Sin embargo, los electores no votan una lista europea sino por países, por ejemplo, la de los socialistas franceses o de los populares rumanos. El PE es la única institución europea cuyos miembros son escogidos directamente por los ciudadanos; las elecciones tienen lugar cada cinco años. El número de eurodiputados que corresponde a cada país está determinado por su población. Si entra en vigor el Tratado de Lisboa, se establecerá un mínimo de seis y un máximo de 96.

¿Cuál es la composición del PE?

Hay tres posibles respuestas para esta pregunta. La actual composición del Parlamento (785 eurodiputados) es diferente a la que saldrá tras las elecciones de junio (736) y también distinta a la del PE que existirá si finalmente se pone en marcha el Tratado de Lisboa (751). Hasta que no sepamos si el Tratado (que se planteó como única salida después del 'no' de Francia y Holanda al proyecto de Constitución) se ratifica finalmente por todos los países miembro, no quedará muy claro cuántos eurodiputados habrá la próxima legislatura. De momento los europeos votaremos por 736, a la espera de conocer el resultado del segundo referéndum que se celebrará en Irlanda en noviembre sobre el texto.

¿Y si Irlanda dice sí y Lisboa sale adelante?

No está muy claro cómo se redistribuirá la composición del Parlamento si finalmente el Tratado de Lisboa sale adelante puesto que supondría variar el número de diputados correspondiente a cada país. Todos los países aumentarían su peso salvo Alemania, que pasaría de tener 99 a 96 diputados. España elegirá 50 representantes, que pasarían a ser 54 si Lisboa entra en vigor, el mismo número que tiene actualmente y que se ha visto reducida por la modificación del Tratado de Niza que se hizo tras la admisión de Bulgaria y Rumanía. Pero ¿a quién irán a parar esos cuatro diputados de más?

¿Qué hacen los eurodiputados?

No está muy claro cuántos eurodiputados habrá la próxima legislatura, todo depende de si se aprueba el Tratado de Lisboa

El PE es, principalmente, un órgano legislativo aunque en sus orígenes era sólo consultivo. La función legisladora en la UE se reparte entre el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea (formado por ministros de los Estados miembro) a través del procedimiento de codecisión y a propuesta de la Comisión Europea. Además, el PE también tiene funciones de control sobre el resto de organismos de la UE. Tradicionalmente, se ha criticado que el poder real del Parlamento es muy limitado frente al Consejo y la Comisión y que, finalmente, las decisiones las tomaban los gobiernos de Estados miembro y no los representantes elegidos por los ciudadanos. Por eso, la votación en la que el PE paró la controvertida jornada laboral de 65 horas se ha convertido en el estandarte de los eurodiputados.

¿Cómo y cuándo votan los europeos?

Como ya hemos dicho antes, las elecciones tendrán lugar entre el jueves 4, cuando voten británicos y holandeses, y el domingo 7, día elegido por la mayor parte de los países. No será hasta este día cuando se conozcan los resultados de cada uno de los Estados miembro. Respecto a la forma de participar, todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar en cualquier país de la Unión. Eso sí, si residen permanentemente en un país distinto al suyo de origen tendrán que hacerlo por las listas del país en el que se encuentran y no del que provienen. En el caso de aquéllos que estén en otro país sólo de manera temporal, sí podrán votar las listas de su país de origen, a través de las embajadas o consulados. Los extranjeros residentes en España, tienen que registrarse antes en el Ayuntamiento en el que estén empadronados para poder votar por las listas españolas.

Peculiaridades por países

Las normas que regulan las elecciones al PE están adaptadas a cada país miembro lo que crea algunas diferencias, además de la fecha de celebración de las votaciones. Por ejemplo, las listas son cerradas en España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría y Reino Unido y abiertas en el resto de Estados. Además, los austriacos a partir de 16 años podrán participar como electores (aunque no pueden ser elegidos hasta la mayoría de edad) mientras que en el resto de países es necesario tener 18 años cumplidos. Belgas, chipriotas, griegos y luxemburgueses tendrán que ir obligatoriamente a depositar su voto.

El PE busca 736 nuevos ocupantes ¿o serán 751?

Grupos y diputados en el PE

Las normas que se aplican para formar grupos en el Parlamento también cambian en estas elecciones respecto a las pasadas. A partir del 7 de junio, será necesario conseguir 25 diputados que representen, al menos, a siete Estados miembro para conseguir formar un grupo parlamentario. Hasta ahora hacían falta 20 miembros de 6 países. Actualmente hay siete grupos: el grupo del Partido Popular Europeo, el Grupo Socialista Europeo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, la Unión por la Europa de las Naciones, los Verdes/Alianza libre Europea, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo Independencia/Democracia.

El nuevo Estatuto de los diputados europeos entrará en vigor en la nueva legislatura y acabará con las diferencias de salarios entre los diputados de distintos países: todos ganarán alrededor de 7.665 euros brutos mensuales.

El fantasma de la baja participación

Las elecciones europeas cada vez interesan menos a los ciudadanos. En la anterior cita, en 2004, tan sólo el 45,47% de los posibles votantes se acercó a las urnas. En España la cifra fue similar (45,47%) a pesar de que la cita fuera tan sólo unos meses después de las elecciones generales. Desde el Parlamento confían en que la crisis económica anime a la gente a votar "porque en el PE se deciden cosas que afectan a la vida diaria", ha dicho hoy Ignacio Samper, director de la oficina del PE en España. Pero, a pesar de la situación económica, será difícil alcanzar el 61,99% de 1979.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]