Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, comision

Cohn-Bendit asegura que hay una mayoría en el Parlamento Europeo para rechazar a Barroso en julio

Archivado en:
política, ue
EFE
Actualizado 16-06-2009 17:57 CET

Bruselas.-  El líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Daniel Cohn-Bendit, aseguró hoy que en la Eurocámara hay una mayoría suficiente para rechazar la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) en caso de que la decisión se tenga que tomar en el mes de julio.

(EFE)

El líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, durante la rueda de prensa ofreida hoy en Bruselas.

Según Cohn-Bendit, este frente de oposición no sería tanto contra la figura de Barroso sino contra el calendario, pues un buen número de eurodiputados desean que la renovación del Ejecutivo comunitario se retrase hasta el otoño para que pueda hacerse sobre la base del nuevo Tratado de Lisboa.

"No hay ningún argumento para nombrar ahora al presidente de la Comisión", opinó en una rueda de prensa el político franco-alemán, uno de los grandes reforzados de las últimas elecciones europeas.

Cohn-Bendit, que figura entre los más firmes opositores a la reelección de Barroso, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen esta semana en Bruselas que no designen formalmente al político portugués como candidato a la presidencia de la CE y advirtió de que si lo hacen su nombramiento corre riesgos en la votación parlamentaria, que tendría lugar en julio.

Según aseguró, la alianza de socialistas, liberales, verdes y el grupo de la Izquierda Unitaria sería suficiente para rechazar a Barroso en esa fecha.

Cohn-Bendit afirmó además que hay eurodiputados conservadores que apoyan la reelección de Barroso que están también en contra de que el procedimiento se cierre en el mes de julio, en el primer pleno de la legislatura.

La intención del líder verde y de otros es que el presidente de la CE no se elija hasta el otoño, cuando se conozca el futuro del Tratado de Lisboa, pendiente de un nuevo referéndum en Irlanda para su ratificación.

Si el nuevo texto institucional saliese adelante, Cohn-Bendit aboga por abrir un debate en la Eurocámara para proponer a un candidato para la Comisión.

"Podría ser Barroso, pero también podrían surgir alternativas", indicó el popular ex líder de Mayo del 68, que consideró que "si el Parlamento no se hace respetar desde el primer momento, no será respetado durante cinco años".

Además, consideró "totalmente inconcebible" que un defensor de Lisboa como el actual presidente del Ejecutivo comunitario busque la reelección bajo el Tratado de Niza, actualmente en vigor.

El paso de un texto a otro tiene un punto clave para la reelección de Barroso, pues Niza sólo requiere la mayoría de los votos emitidos en el PE para aprobar al candidato, mientras que Lisboa pide la mitad de los 736 escaños, por lo que todas las abstenciones contarían en su contra.

Según Cohn-Bendit, se barajan ya varias alternativas a Barroso, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobiernos y del mayor grupo de la Eurocámara, pero no se harán públicos hasta saber qué deciden esta semana los líderes de la UE.

En principio, los jefes de Estado y de Gobierno respaldarán en su reunión a Barroso, pero es probable que lo hagan sólo a través de un mensaje político y no de manera formal, tal y como han pedido Francia y Alemania, que prefieren esperar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]