Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, tipos

La Reserva Federal sopesa la compra de bonos del Tesoro de largo plazo

EFE
Actualizado 17-03-2009 19:48 CET

Washington.-  La Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días sobre política monetaria, en la que estudia la compra de bonos del Tesoro de largo plazo y tras la que previsiblemente mantendrá las tasas de interés en torno al 0 por ciento.

Habitualmente la atención de la bolsa durante los encuentros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) está en lo que haga con el precio del dinero, pero en medio de una recesión nadie apuesta por cambios en ese frente por ahora.

El banco central estadounidense ha bajado las tasas de interés hasta el máximo posible y se espera que las deje allí hasta el año que viene.

Por ello, el interés se centra en el tono del comunicado, después de que las bolsas repuntaran en los últimos días principalmente por noticias de sorprendentes beneficios en los bancos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se arropó de cierto optimismo en una entrevista el domingo, en la que habló de que la recesión estadounidense, que comenzó en diciembre del 2007, podría tocar a su fin este año.

Un dato positivo clave fue la estabilización del consumo en febrero, tras su derrumbe durante la Navidad.

Además, la construcción de viviendas en enero subió más de un 22 por ciento, en lugar de caer, como habían previsto los analistas, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Esa noticia inesperada dio un empujón del uno por ciento al Dow Jones de Industriales hacia la media sesión de hoy.

Sin embargo, está aún por verse si la recuperación bursátil es duradera o se trata de uno de los rebotes falsos que suelen jalonar las recesiones.

En la entrevista, Bernanke dejó claro que la situación de la economía de Estados Unidos es "muy débil". Los pronósticos privados de crecimiento para el país fluctúan entre una contracción del 5 y del 8 por ciento durante este trimestre.

Al mismo tiempo, el flujo de crédito continúa impedido por la parálisis bancaria, por lo que un tema principal de la reunión de los gobernadores de la Reserva es la posible compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Desde hace cuatro meses dan vueltas a esa idea, como una forma de bajar los intereses de los préstamos hipotecarios, de consumo y de las empresas, que están vinculados a la rentabilidad de los títulos públicos de largo vencimiento.

Tal medida sería muy inusual, dado que la Fed se limita a intervenir en los mercados para mover los intereses a corto plazo, pero con ellos ya en torno al cero, no le queda margen de maniobra.

En su último encuentro, el Comité dijo estar preparado para comprar ese tipo de bonos, "si las circunstancias indican que esas transacciones serían particularmente eficaces para mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado".

Sin embargo, la medida conlleva riesgos importantes, dijo a Efe William Cline, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Los intereses de los bonos a diez años están en torno al 3 por ciento, un nivel muy bajo, y "la idea de querer reducirlos al 1,5 por ciento mediante la compra de un montón de deuda (por parte de la Fed) es cuestionable", apuntó.

Al experto le preocupa, en particular, que la mínima rentabilidad espante a China, que con un billón de dólares de deuda de EE.UU. en sus cofres es su principal acreedor.

El Gobierno de Pekín ha manifestado públicamente su inquietud sobre la "seguridad" de sus inversiones en Estados Unidos, lo que ha hecho sonar todo tipo de alarmas en Washington.

"Si China disminuyera su apetito por deuda estadounidense, las tasas de interés podrían experimentar presión al alza", alertó Justin Hoogendoorn, estratega jefe de BMO Capital Markets, en un análisis para sus clientes.

Eso ocasionaría el efecto contrario que la Reserva quiere generar.

El otro peligro de la compra de bonos a largo plazo es la posibilidad de un bote futuro de la inflación.

El banco central pagaría por los títulos básicamente con la impresión de dinero, lo que ha sido el origen de los episodios de hiperinflación en el pasado en otros países.

Bernanke ha prometido retirar la mano de la economía tan pronto como ésta se estabilice, para evitar la inflación, pero nunca antes el banco central ha tomado medidas como las actuales, por lo que no hay nada escrito sobre sus posibles consecuencias indeseadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]